El país espera “explicaciones satisfactorias” del incidente

Perú retira a su embajador en Chile por caso de espionaje

Diplomacia • La Cancillería peruana denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012.
sábado, 7 de marzo de 2015 · 21:31

AFP / Lima

 

 Perú retiró a su embajador en Santiago en protesta contra las supuestas acciones de espionaje por parte de Chile, y aseguró que no volverá hasta recibir explicaciones satisfactorias sobre el caso, mientras su vecino consideró el tema "cerrado” e insistió en que no incurrió en esas prácticas.
"En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del embajador de  Perú en Santiago de Chile”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado la madrugada de ayer.
 El embajador Fernando Rojas Samanez ya había sido llamado en consulta el 20 de febrero y se encuentra en Lima. En esta segunda nota de protesta sobre el tema, Perú "reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países”.
El Gobierno de Lima también insiste en que las acciones de espionaje "se encuentran debidamente acreditadas” y remitió información complementaria a la que brindó en una primera nota diplomática del 20 de febrero.
Perú ademas pide con urgencia "recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades de que no se habrán de repetir actos de espionaje”.
En una primera nota diplomática enviada a Chile del 20 de febrero, Perú denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares están detenidos en Perú. En ese momento Perú llamó en consulta a su embajador en señal de protesta. Chile hizo lo propio y entregó una nota diplomática días después, en donde niega que su Gobierno promueva estos actos.
El pasado miércoles, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que aquella respuesta chilena sobre el tema no era satisfactoria y anunció que Perú reaccionaría de forma enérgica, lo que parece cumplirse con el retiro del embajador anunciado esta madrugada.

Paralelamente, la bancada parlamentaria del gobernante Partido Nacionalista, pidió revisar los acuerdos comerciales con Chile, generando el rechazo del gremio empresarial peruano que pidió dejar el tema en manos de la Cancillería.

Tema  sensible

Opinión El experto en temas internacionales Carlos Novoa, profesor de la Universidad de Lima, dijo que  "el Presidente (Humala) aprovecha este tema como sobrevivencia política, porque hablar de Chile es un tema sensible que llama la atención de la opinión pública”.
 Relaciones  Para algunos analistas y sectores políticos, la actitud de Humala y de su bancada puso en aprietos al cuerpo diplomático peruano, que probablemente podría haber agotado otras instancias antes de llegar a retirar temporalmente a su embajador.
Medida   "El Presidente ha asumido las riendas. Retirar al embajador puede ser una posición desmesurada porque había otros niveles políticos que agotar”, acotó  Carlos Novoa.


 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias