Reunión entre el Canciller y el Encargado de Negocios de EEUU

Bolivia y EEUU preparan la normalización de relaciones

El encargado de negocios estadounidense dijo que primero se tienen que establecer las bases para el retorno de los embajadores entre ambos países
miércoles, 15 de abril de 2015 · 23:52
ANF  / La Paz
El canciller David Choquehuanca y el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, conversaron ayer sobre la necesidad de "reinstalar” el Convenio Marco que guía las relaciones entre ambos países y mejorar las relaciones bilaterales.
Ello ocurrió tres días después de finalizada la Cumbre de las Américas en Panamá, que selló el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
"Lo que estamos tratando de hacer es de reinstalar el Acuerdo Marco, en eso estamos trabajando en este momento. Tenemos que tomar esto paso a paso”, declaró el diplomático al abandonar la Cancillería.
Brennan manifestó que existe la predisposición de mejorar la relación con Bolivia, por lo que continuará conversando sobre los pasos y las áreas específicas en las que los dos países trabajarán, además del interés mutuo de ambos gobiernos.  "De nuestra parte hay un gran deseo de mejorar la relación (...) y espero que el presidente Evo Morales tenga el mismo deseo”, sostuvo.
El 30 de marzo de 2012, el presidente Evo Morales promulgó mediante ley el Convenio Marco de Respeto Mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, el que a más de dos años de haber ingresado en vigencia tiene muy pocos resultados. El encargado de negocios no quiso precisar si ambos gobiernos tienen definidos los plazos para reponer embajadores.
En 2008, el presidente Morales expulsó al exembajador Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su administración.  Similar decisión asumió el gobierno de Barack Obama.
Brennan declaró también que uno de los temas que conversó con el Canciller fue precisamente la trascendencia de la reunión bilateral mantenida entre el presidente norteamericano Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, después de 50 años de relaciones congeladas.
Relaciones diplomáticas
El presidente Evo Morales dijo el domingo que es "deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos” y expresó su preocupación porque no hay una respuesta favorable en ese sentido desde el año anterior.
"Yo diría (que) en estos tiempos es deseable las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, no es definitivo”, afirmó entonces Morales.

 

 


   

60
1

Comentarios