Durante el congreso del Partido de los Trabajadores en Bahía

Rousseff y Lula defienden a un PT "herido" por la corrupción

El que fuera mandatario de Brasil entre 2003 y 2010 denunció que el PT, salpicado por el escándalo Petrobras, enfrenta “una campaña de difamación”
viernes, 12 de junio de 2015 · 20:27
EFE / Sao Paulo
  El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, defendieron ayer  al Partido de los Trabajadores (PT), una formación que calificaron de "vivo”, pero "herido” por el escándalo de corrupción en el seno de la empresa petrolera estatal Petrobras.
"El PT continúa vivo y muy preparado para nuevos debates. Herido, sí, pero bien vivo”, afirmó el expresidente Lula durante el quinto congreso nacional del gobernante Partido de los Trabajadores, que comenzó ayer en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía.
Rousseff y su padrino político repasaron los avances sociales conquistados por el PT durante los últimos 12 años de Gobierno y garantizaron su manutención a pesar del ajuste fiscal implantado por el Ejecutivo para equilibrar las maltrechas cuentas públicas. "Vamos a preservar los derechos de los más pobres y los que necesitan la protección del Estado. Serán preservados sin mayor perjuicio todos los programas sociales”, afirmó Rousseff, en línea con el discurso pronunciado durante su investidura para el segundo mandato, celebrada el pasado 1 de enero.
Rousseff, quien adelantó su vuelta de Bruselas para participar en el encuentro, volvió a defender el ajuste fiscal como medida para retomar el crecimiento del país, cuyo PIB tan sólo avanzó un 0,1 % el pasado año.
Lula, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, reconoció que el país "tiene problemas”, aunque precisó que "nadie está más preocupado con eso que los trabajadores, nuestro partido y nuestra Presidenta”.
 El exmandatario pidió al PT y a la propia Rousseff que no se acomoden y "escuchen el recado de los trabajadores”: "Tenemos que avanzar corrigiendo nuestros errores, cambiando lo que es necesario y hablando con el pueblo más humilde”, señaló.
El que fuera mandatario de Brasil entre 2003 y 2010 denunció que el PT, salpicado por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, está "enfrentando la campaña de difamación más grande que un partido político sufrió en este país”, lo que fue compartido por el presidente de la formación, Rui Falcao.
"Como ya hicieron en el pasado, quieren acabar con nosotros. Para eso, vale todo, inclusive criminalizar al PT, quién sabe a toda la izquierda y a los movimientos sociales, para al final acabar con el registro de nuestro partido”, sostuvo.

Para Rui  Falcao, un ejemplo de ello fue la detención del extesorero del PT Joao Vaccari Neto, imputado por participar de corruptelas en Petrobras.

 Crisis en  Brasil  

Congreso   El quinto congreso nacional del PT concluye hoy y durante tres días está previsto que los delegados discutan la actualización del proyecto partidario y la renovación del modelo de organización de la formación, entre otros asuntos.
 Bolsa  El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo comenzó la última sesión de la semana en números rojos y en las primeras negociaciones cedía un 0,76 %, hasta los 53.281 puntos, empujada por las acciones preferenciales -las de mayor valor- de la petrolera estatal Petrobras.
 Investigación Fiscalía investigará donaciones de empresa a la fundación de Lula.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios