Se busca acreditar la transferencia de dinero del capo a la actriz

EEUU y México investigan los negocios entre El Chapo y Kate

Del Castillo y Penn, que tienen nacionalidad estadounidense, están prohibidos de realizar negocios con criminales que están en la lista de activos extranjeros.
viernes, 15 de enero de 2016 · 00:00
Infobae /

De acuerdo con la publicación del diario mexicano El Universal, los negocios entre El Chapo y Kate del Castillo están bajo investigación del Departamento del Tesoro de EEUU y de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. La indagatoria está abierta y aún no es definitiva, a la espera de que las autoridades logren acreditar la transferencia de recursos financieros del narcotraficante a la famosa actriz.

El mismo diario afirma que una de las vertientes de la indagatoria es determinar si los vuelos privados que hizo la actriz a México fueron solventados por Guzmán o alguno de sus socios.

Los mensajes interceptados dan a entender que fue el capo quien "invitó” a la actriz. "Yo te tendré súper todo
para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe en que estarás a gusto”, le dijo Guzmán a Kate en una de sus conversaciones.

Para concretar los detalles respecto al plan de negocios que iba más allá de la producción de una película, Kate mantuvo una reunión con el abogado Andrés Granados Flores el pasado 27 de octubre. La actriz se preocupó para que todo se desarrollara en  secreto. Es por eso que, para no despertar sospechas de las autoridades, eligió realizar un paseo en trajinera (embarcación) en los canales de Xochimilco durante la noche.

Todo eso fue rastreado por los servicios de inteligencia. En esas reuniones se acordó quiénes serían los productores asociados para la realización del filme y se avanzó en los detalles del mismo. Más allá de la película, señala El Universal, Kate  también habló con Granados Flores sobre otros negocios, dado que El Chapo estaba  interesado en invertir en empresas de los EEUU, una de ellas ubicada en Delaware.

La investigación
De acuerdo con lo que manejan las autoridades, los acuerdos entre la actriz y el capo  podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en EEUU, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con criminales que hayan sido incluidos en las listas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

"Tomando en consideración que los citados actores son nacionales de los EEUU (Kate es ciudadana estadounidense desde el 28 de septiembre y Sean Penn nació en California) y que se reunieron con un narcotraficante designado como tal (...) sin informar a las autoridades, su conducta   encuadra en el supuesto de brindar apoyo al capo por no revelar su ubicación, e incluso, por intentar hacer negocios con él”, afirma el documento.

La sanción, que también podría aplicarse a los productores  de la película, equivale a una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa, de acuerdo a la sección 7 de la citada Ley de Designaciones de Traficantes Extranjeros en  EEUU.

El Universal también recuerda que el Código Penal de EEUU, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la Justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto. Si se comprueba una transacción entre Kate  y El Chapo, ésas son las sanciones que EEUU podría imponerle a los involucrados, de acuerdo a lo entregado a la inteligencia mexicana.

El descargo de Kate del Castillo

Luego de la recaptura de  El Chapo  en Los Mochis, Sinaloa, y la posterior publicación de la entrevista realizada por el actor Sean Penn para la revista Rolling Stone, Kate se vio involucrada en el escándalo por el contacto a través de comunicaciones, y personalmente, que tuvo con el capo narco. El miércoles, el diario mexicano Milenio reveló conversaciones a través de mensajes encriptados en los que ella le aseguraba que se sentía "protegida por primera vez”. Además, planificaron un encuentro en el escondite de Guzmán en la selva.

En el diálogo, El Chapo se mostró muy atento y expectante por la visita. Le prometió que la iba a cuidar más que a sus ojos y le dijo que la quería mucho. Le expresó que la esperaba con ansiedad y que es la mujer "más buena de este mundo y la más inteligente”.

Tras la difusión del intercambio, la mexicana utilizó su cuenta en la red social Twitter para agradecer el apoyo de sus seguidores y denunciar que se están fabricando historias. "Gracias por su apoyo. Como era de esperarse, muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema”, indicó la actriz. Además añadió: "Pronto contaré mi versión”.

Dos productores siguieron a Penn

El cuadro ya está completo. Los dos productores que acompañaron al actor estadounidense Sean Penn en su visita clandestina a El Chapo en octubre pasado, han sido identificados por las fuerzas de seguridad mexicanas. Se trata, siempre según fuentes oficiales, del español José Ibáñez-Martín Pira y del argentino Fernando Sulichin.

A diferencia de la actriz Kate del Castillo, protagonista del culebrón La Reina del Sur, ambos mantuvieron el anonimato tras el encuentro celebrado en secreto en las montañas de Durango. Su nombre, de hecho, ni siquiera aparece mencionado en el artículo de Penn sobre la reunión, según el diario El País.

Autoridades mexicanas le han cortado nuevamente las alas a  El Chapo Guzmán con el decomiso de 27 aves, 21 de ellas exóticas como pavo reales, guacamayas y cacatúas, en un rancho ligado al poderoso narcotraficante.

Los animales fueron hallados, explicó este jueves bajo anonimato una fuente de la fiscalía general, en noviembre pasado durante un operativo como parte de las investigaciones contra el cartel de Sinaloa y de Guzmán, entonces prófugo de la justicia luego de escapar a través de un túnel de una prisión federal en julio de 2015, según AFP.

¿Periodismo o entretenimiento? Entrevista de  Penn con El Chapo

Entrevistar a un narcotraficante prófugo siempre genera polémica. Pero en México, donde los periodistas asesinados por el crimen organizado se cuentan por decenas, la polémica en torno al texto de Sean Penn sobre su encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán ha ido más allá.

No sólo se discute si es ético dar voz a un peligroso capo cuando es buscado por las autoridades, sino que se ha puesto sobre la mesa si el artículo de Penn debe considerarse periodismo o entretenimiento, teniendo en cuenta que El Chapo le impuso varias condiciones, en un país en que muchos de los que ejercen ese oficio lo pagan con la vida.

En un texto de más de 10.000 palabras publicado en la revista Rolling Stone, Penn presenta a El Chapo como un hombre "que se volvió narcotraficante porque de algo tenía que vivir, que no es violento más que para defenderse (...) y es casi amable de no ser por los 10.000 asesinatos” atribuidos a su cártel, lamentó el periodista León Krauze en una columna en el diario El Universal, donde considera al artículo un "triunfo” propagandístico de Guzmán. A muchos les resulta insoportable que El Chapo haya ofrecido tequila y comida a Penn  en un país donde el poderoso cártel de Sinaloa y otros grupos del crimen organizado llevan años aterrorizando, hostigando y asesinando a periodistas incómodos.

El artista narró con épica el periplo y el miedo que pasó hasta que en octubre se concretó su esperado encuentro clandestino con el capo en una "jungla” no identificada, gracias a las gestiones de la actriz mexicana Kate del Castillo, presente en la reunión.  "Describir el encuentro entre El Chapo y Sean Penn como una entrevista es un insulto épico a los periodistas que han muerto en el nombre de la verdad”, escribía airado en Twitter Alfredo Corchado, un veterano corresponsal estadounidense en México que se exilió un tiempo por las amenazas de Los Zetas.

Con 89 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde 2000, según  Reporteros Sin Fronteras, el periodismo es un oficio de riesgo en México, donde convertirse en altavoz del narco es una práctica muchas veces no elegida. (AFP)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios