Elecciones en Perú

Padre de Humala insiste en ser candidato

martes, 19 de enero de 2016 · 00:00
EFE  / Lima

El padre del presidente peruano Ollanta Humala, Isaac Humala, presentó ayer una apelación a la resolución del Jurado Electoral Especial , que rechazó su candidatura a la segunda vicepresidencia por el partido Siempre Unidos.

En declaraciones a la prensa, Humala explicó que estaba privado de su derecho a ser elegido, por ser padre del mandatario, lo cual consideró que iba en contra de la Constitución, que establece que cualquier ciudadano puede postularse. El padre del mandatario agregó que "hay una contradicción entre la Constitución vigente de 1993 y la ley orgánica de elecciones”, que impide la candidatura en comicios generales de los familiares directos del presidente en funciones.

Según su interpretación, cualquier familiar del mandatario, incluso su esposa Nadine Heredia, actual presidenta del partido Nacionalista, podría postularse en las elecciones generales del 10 de abril. El Jurado Electoral Especial de Lima declaró la semana pasada "improcedente” la inscripción de Isaac Humala por el partido Siempre Unidos, que tiene como candidato presidencial al exalcalde Felipe Castillo, con base en el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones.

"No pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencia de la República: el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado y los afines dentro del segundo del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”, señala esa norma. La resolución del jurado admitió "en parte” la solicitud de Siempre Unidos de Humala.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios