Sólo siete de 20

Dela coalición, pocos países aportan contra los yihadistas

jueves, 21 de enero de 2016 · 00:00
AFP  / París

La coalición contra el Estado Islámico (EI) dirigida por EEUU en Irak y Siria agrupa teóricamente unos 20 países, pero sólo siete de ellos, reunidos el miércoles en París, aportan una contribución militar significativa. Hasta el 18 de enero, la coalición había llevado a cabo 7.544 bombardeos en Irak y Siria, según el Pentágono.

Más de la mitad de las operaciones aéreas de la coalición fueron realizadas por EEUU. La coalición concentra ahora sus esfuerzos en las "infraestructuras financieras” y las fuentes de ingresos del EI.

Según Estados Unidos, los mismos se redujeron un 30% en dos meses, a raíz de la baja de la producción de petróleo local de 45.000 a 34.000 barriles diarios.

La presencia estadounidense en tierra es también significativa, con un contingente de fuerzas especiales encargadas de la formación de los combatientes kurdos y del ejército iraquí, según el Pentágono.

Esos comandos pueden realizar también ataques terrestres en Irak y en Siria, liberaciones de rehenes y misiones de inteligencia y de captura de dirigentes del EI. Después de los atentados del 13-N en París, Francia aumentó considerablemente sus bombardeos aéreos y misiones de reconocimiento, con el despliegue de un portaaviones en la región. Comandos franceses forman a las unidades kurdas e iraquíes. En total, cerca de 3.000 soldados franceses y unos 40 aviones participan en la coalición.

Gran Bretaña es uno de los principales contribuyentes de la coalición en Irak, con bombardeos y unos 15 aviones de combate. Participa también en misiones de inteligencia y de formación de las tropas locales. A primeros de diciembre, el Parlamento británico autorizó los bombardeos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios