Entre las víctimas hay 20 niños

45 migrantes mueren en un nuevo drama en el Egeo

A pesar del frío, miles de migrantes huyen de las guerras para llegar a Grecia.
sábado, 23 de enero de 2016 · 00:00
AFP / Atenas

Al menos 45 migrantes, entre ellos 20 niños, murieron ayer en el mar Egeo, en tres naufragios entre las costas griegas y turcas, llevando a 139 el número de refugiados muertos este mes en el Mediterráneo.

Con base en datos difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo y macabro récord de refugiados muertos con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).

Los guardacostas griegos recuperaron 20 nuevos cuerpos de migrantes ahogados la madrugada de ayer, lo que elevó a 45 muertos -entre ellos 20 niños- el balance aún provisional de tres naufragios entre las costas turcas y griegas, según la Policía portuaria.

Las nuevas víctimas halladas perecieron el naufragar su barco ante el islote de Kalolimnos, lo que causó 34 muertos.

Otras siete personas se ahogaron cuando su embarcación se hundió ante la isla de Farmakonissi.

Además, los guardacostas turcos hallaron los cuerpos de tres niños tras otro naufragio frente a la localidad de Didim.
A pesar del frío, miles de migrantes, muchos de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, se aventuran cada día en las aguas del mar Egeo para alcanzar las islas griegas, puerta de entrada en Europa.

Desde comienzos de año, la OIM ha contabilizado 31.000 llegadas a las islas griegas del Egeo oriental, 21 veces más que en enero de 2015.

En este contexto, la canciller alemana Angela Merkel, criticada en su país y aislada en Europa, se entrevistó  en Berlín con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y sus principales ministros para intentar resolver la crisis de los migrantes.

"El Gobierno turco hará todo lo posible para reducir el número de refugiados que ingresan en la UE”, indicaron ambos países.

Turquía podrá contar con el apoyo de Alemania para intentar facilitar el ingreso al espacio Schengen a los turcos que quieren visitar dicha zona.

Turquía, por donde pasan muchos candidatos a lograr asilo en Europa, desempeña un papel central en la estrategia de Merkel para reducir  el número de solicitantes de asilo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios