Ministro de Economía señala que una alianza de izquierda generaría incertidumbre

Alertan sobre un gobierno inestable en España

lunes, 25 de enero de 2016 · 00:00
AFP /Madrid

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer  en una entrevista al diario El Mundo que los mercados le tienen más miedo a un gobierno "inestable” que incluya al partido izquierdista Podemos que a la posibilidad de una secesión de Cataluña.

En la entrevista, Guindos afirma que un ejecutivo formado por los socialistas y Podemos generaría mucha "incertidumbre”. Dicha coalición "se vería como un gobierno inestable, porque Podemos y PSOE compiten por el mismo espacio electoral”, dijo el ministro saliente.

"Lo mejor sin duda sería un gobierno PP-Ciudadanos-PSOE, y con una agenda muy concreta, muy definida, en la cual se pactara todo, hasta la duración de la legislatura”, añade el ministro, según puede verse en el video de la entrevista.

España se encuentra en un limbo político tras las legislativas del 20 de diciembre, en las que el conservador Partido Popular (PP) fue el más votado, pero sin mayoría absoluta y ahora falto de apoyos para mantener en el poder al presidente del gobierno saliente, Mariano Rajoy.

El viernes, Rajoy renunció a presentarse a la investidura como presidente, por carecer de apoyos suficientes, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, abogó por un gobierno de izquierdas con los socialistas y con Izquierda Unida (IU, eco-comunistas).

Al preguntársele si los mercados financieros tienen más miedo a Podemos, contrario a las políticas de austeridad aplicadas en la anterior legislatura, o al desafío soberanista catalán, Guindos respondió que "da más miedo la inestabilidad en el Gobierno” central. "Hay miedo a la reversión de reformas”, señaló.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios