El ensayo nuclear provocó un sismo de 5 grados Richter en el nordeste de Corea del Norte

El mundo alarmado por prueba nuclear norcoreana y la ONU anuncia sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”. La prueba fue ordenada por Kim Jong-un.
jueves, 7 de enero de 2016 · 00:00
Agencias   

Corea del Norte aseguró ayer haber detonado una bomba de hidrógeno (H), un arma muy superior a los explosivos atómicos convencionales usados por el país comunista en sus tres anteriores pruebas nucleares. La explosión realizada en el nordeste del país, que el régimen atribuye a una bomba H, provocó un terremoto de entre 4,2 y 5,1 grados de magnitud en la escala Richter, según datos recogidos por los servicios meteorológicos de Corea del Sur, EEUU, China y Japón.

Este hecho suscitó alarma mundial y que de la prueba desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que si se confirma que efectivamente se ha realizado la prueba supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU, mientras que EEUU adelantó que en ese caso responderá "apropiadamente”.

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte”,  afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

ONU amenaza con sanciones

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país. El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, "condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una "clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría "significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas. "En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar  sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada  en una negociación que podría demandar varios días.

"Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear”, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon  antes de la reunión del Consejo de Seguridad.


Tras una entrevista telefónica con el ministro surcoreano Han Min-Koo, el secretario estadounidense de defensa Ashton Carter "reafirmó el compromiso firme de EEUU de defender (a Corea del Sur), que contempla todos los aspectos de la política de disuasión”  que dispone Washington, señaló el Pentágono en un comunicado.

¿Qué es la bomba de hidrógeno?
Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares, esto significa que la energía viene de reacciones nucleares. Pero la forma en que liberan esa enorme cantidad de energía es diferente y en consecuencia son masivas las diferencias en el poder que desatan cuando son detonadas.

La gran diferencia es que la bomba atómica usa lo que se llama fisión nuclear que parte un átomo en dos más pequeños para crear su energía. La bomba de hidrógeno o termonuclear usa la fusión, es decir fusiona dos o más átomos en uno más grande.

Además, la bomba de hidrógeno tiene en su interior un arma de fisión que se usa para desencadenar la energía liberada por la fusión. Las armas de fusión solamente pueden ser detonadas con una enorme cantidad de energía que sólo puede desatar una bomba atómica. En otras palabras, una bomba atómica debe ser detonada para desencadenar la reacción de fusión nuclear que alimenta a la bomba H.

Es un arma mucho más potente. Su poder es devastador. La fuerza de su explosión equivale como mínimo, según apuntan los expertos, a la de 50.000 toneladas de TNT. (Clarín y El País)

Reportan que la prueba de una bomba de hidrógeno fue ordenada por Kim Jong-un

La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 (1:30 GMT)”, afirmó ayer la televisión oficial norcoreana. El país se suma así "a los Estados nucleares avanzados”, añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura”.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes "sintieron claramente las sacudidas”, indicaron medios oficiales. El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños. Cada uno de los tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte (octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivó en el refuerzo de sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.

El anuncio del ensayo nuclear fue acogido con gran escepticismo por especialistas, a la vez que suscitó condenas inmediatas en el mundo. La Casa Blanca rechazó la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno, al precisar que "los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte” de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz del ejecutivo estadounidense, Josh Earnst. "Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró por su lado el especialista australiano de política nuclear Crispin Rovere.

"A primera vista, parece que llevaron a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no lograron realizar la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno”. "Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter (del sismo) tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más”, dijo por su parte Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió, sin embargo, del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares. Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica "inhabitual” en Corea del Norte. (AFP)

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios