La fiscal Lynch felicita a México

EEUU prevé pedir la extradición de El Chapo

sábado, 9 de enero de 2016 · 00:00
EFE  / Washington

El Gobierno estadounidense recordó ayer, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

"Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EEUU son aprehendidas en otro país”, dijo a EFE el portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, Peter Carr. Recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición "antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.

No obstante, también dijo que EEUU ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, "hace más de una década”.

Estados Unidos considera a El Chapo uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

Tras la segunda captura del poderoso narcotraficante, en 2014, Estados Unidos inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo. Muchos legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditara a El Chapo si era capturado de nuevo y ayer el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio volvió a subrayar esa idea.  

Felicitación de la fiscal


La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, felicitó al Gobierno de México por el arresto de El Chapo y aseguró que el narcotraficante "tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”.


"La captura de hoy de Joaquín El Chapo Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es un golpe al grupo internacional de narcotraficantes que supuestamente lideró, una victoria para los ciudadanos de México y EEUU y una reivindicación del estado de derecho en nuestros países”, dijo Lynch. La autoridad destacó la "cercana y eficaz” cooperación entre las autoridades de los dos países.

El ‘triángulo dorado’ donde se refugiaba Guzmán Loera

A El Chapo Guzmán, narcotraficante más buscado del planeta, se le cercó en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde finalmente ha sido capturado, anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Esta zona,  conocida como el "triángulo dorado”, la forman los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, y es una codiciada región para los cárteles del narcotráfico como el que lidera El Chapo ya que está considerada el área de mayor producción de amapola (fundamental para la producción de heroína) y marihuana en México.

Esto es debido a las condiciones climáticas para el crecimiento de las mismas, además de  estar situado en una zona estratégica que impide que las fuerzas armadas puedan sobrevolar y localizar de manera sencilla estos cultivos.

A esta área se la llama el "triángulo dorado” desde finales de la década de los años 70 por el Gobierno de EEUU por su similitud con el triángulo que forman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo, según señala la BBC. Es el lugar de origen de una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos. (ABC.ES)

 Un prontuario de un cuarto de siglo de Joaquín Archivaldo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació en 1957 en La Tuna, humilde localidad del municipio sinaloense de Badiraguato, donde vendía naranjas. Llamado El Chapo por pequeño (de los pies a la cabeza es bajito de estatura, lo describe el narcocorrido que le dedicara El Potro de Sinaloa), apenas alcanza 1,55 metros de estatura.

Sobrino de Pedro Avilés Pérez, pionero en el narcotráfico en Sinaloa a fines de la década de los años 60, Guzmán personifica la transición entre los viejos narcotraficantes, "rancheros con cierto arraigo social”, y los actuales "asesinos entrenados en tácticas militares” que tienen  economistas y abogados para blanquear sus negocios y burlar la ley.

El prontuario de El Chapo arranca hace más de un cuarto de siglo, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, uno de los jefes del cártel de Guadalajara. Tras la captura de éste en 1989, el cártel se divide y sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix, establecen el cártel de Tijuana, mientras que Guzmán funda junto a Héctor El Güero Palma el cártel de Sinaloa.

La violenta rivalidad entre clanes culmina en 1993 con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara, entre cuyas víctimas está el cardenal Posadas Ocampo. La repercusión de esa muerte estrecharía el cerco sobre El Chapo, quien semanas después era detenido en Guatemala. Deportado en 1995, es trasladado a la cárcel de Puente Grande (Jalisco), de donde en enero de 2001 se da a la fuga escondido en un carro de lavandería, tras haber sobornado a  custodios.

Desde entonces, Guzmán y su lugarteniente, El Mayo Zambada, se enfocarían en recomponer alianzas y recuperar territorios; por las buenas o, casi siempre, por las malas. Sus enfrentamientos a tiros con el cártel de Juárez de los hermanos Carrillo Fuentes y con los hermanos Beltrán Leyva, antiguos socios, lo llevarán a perder un hijo, Édgar. (ABC.ES)

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios