Colombia: el Gobierno y el ELN inician diálogo el 27 de octubre

Las delegaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla realizaron el anuncio desde Caracas. El proceso se iniciará en Quito.
martes, 11 de octubre de 2016 · 00:00
El Tiempo  / Bogotá

Casi siete meses después de que en Caracas se anunciara la instalación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno y esa guerrilla vuelven a hablar del proceso.

Lo harán de nuevo en la capital de Venezuela y esta vez el anuncio será el inicio formal de la fase pública, que se había aplazado por los secuestros cometidos por el ELN. Los diálogos comenzarán el 27 de octubre en Quito, Ecuador. Los países garantes serán Venezuela, Ecuador, Chile, Cuba, Brasil y Noruega.

El anuncio se da luego de que la guerrilla se comprometió a entregar a los secuestrados. El último fue liberado la tarde de ayer, en Arauca. Se trató del arrocero Alejandro Alarcón Jarro, quien fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja en el municipio de Fortul.

Dentro del documento también se estableció que se iniciará el "proceso de liberación” de los secuestrados detenidos, haciendo referencia al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez,  exgobernador de Chocó, y quien estuvo casi tres años en cautiverio.

También, al parecer, se podría dar la liberación de Octavio Figueroa, secuestrado en marzo de este año en La Guajira.

Según se anunció, esta fase pública tendrá como primer punto la "participación de la sociedad en la construcción de la paz” y luego sí se dará paso a lo que llaman "acciones y dinámicas humanitarias” como la liberación de los secuestrados.

En la sede de la Cancillería venezolana, conocida como la Casa Amarilla, los delegados del Gobierno Mauricio Rodríguez y José Noé Ríos, así como el general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel hicieron oficial la fase pública de los diálogos. Junto a ellos estuvieron jefes guerrilleros como alias Pablo Beltrán. 

La segunda guerrilla

El Gobierno y el ELN han intentado en los últimos años al menos cinco intentos de paz. Cifras oficiales arrojan que esta guerrilla (que surgió con la toma a Simacota, Santander, en enero de 1965), cuenta hoy con 2.500 hombres y tiene presencia en 99 municipios, aunque su región con mayor influencia es el oriente: Arauca, Norte de Santander y el llamado ABC (Arauca, Boyacá y Casanare). También, en Chocó, Bolívar, Cauca y Nariño.

Los máximos jefes de la guerrilla del ELN están agrupados en el denominado Comando Central del ELN (COCE). Este es liderado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. Junto a él aparecen Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, quien por años fue el jefe del Frente de Guerra Oriental,  de los más bélicos.

Cifras de la Fiscalía muestran que al ELN se le atribuyen por lo menos 6.917 homicidios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Otras Noticias