Estados Unidos da un paso clave en relaciones con Cuba

El gobierno de Obama propone mejorar las relaciones, expandir el comercio bilateral y promocionar el acercamiento de Cuba a diversos organismos financieros.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
AFP  / Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, formalizó ayer  la normalización de relaciones con Cuba como una política oficial, en un anuncio acompañado con un nuevo paquete de reducciones a las sanciones comerciales contra la isla. 

En una Directiva Presidencial de 12 páginas, Obama definió  la normalización de las relaciones con Cuba como una política estadounidense, y  que con ello se propone hacer que la aproximación con la isla "sea irreversible”. 

La política definida en el documento se propone, entre otras cosas, mejorar las relaciones de Gobierno a Gobierno, la expansión del comercio bilateral y también la promoción del acercamiento de Cuba a diversos organismos financieros. "No buscaremos un cambio de régimen en Cuba”, escribió el presidente en la página 7 de su Directiva, en el capítulo referido a la promoción de los derechos humanos. 

"Buscamos la participación del Gobierno cubano en foros regionales e internacionales, incluyendo -pero no limitado a- la Organización de Estados Americanos y la Cumbre de las Américas”, expresó el mandatario en el documento. "Es un paso positivo, es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo, y la mejoría de la relación” bilateral, dijo Josefina Vidal, responsable de la cancillería cubana para asuntos con Washington. 

Segú Susan Rice, asesora especial de Obama para Seguridad Nacional, la Directiva "institucionaliza el progreso alcanzado y guía la política de EEUU hacia Cuba hacia el futuro”. 

Rice recordó que hace exactamente 54 años, el 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense logró tomar las primeras fotos de instalaciones de cohetes nucleares soviéticos en Cuba, lo que desató los momentos más tensos de la relación bilateral, y destacó la distancia que los dos países han recorrido en los últimos dos años.

 "En muchos sentidos, es aún increíble que estemos hablando de normalización” de las relaciones, comentó la asesora de Obama durante una conferencia en el centro de análisis Wilson Center en Washington. 

Para Geoff Thale, experto de la entidad Washington Office on Latin América, la oficialización de esta política "es al mismo tiempo un mensaje de Washington a La Habana, y un mensaje a la persona que substituya a Obama” en enero próximo. 

Al tornar la normalización completa de las relaciones con Cuba una política y un propósito oficial, "se torna más difícil que futuros gobiernos consigan retrocesos en esto. En principio eso sería posible, pero más difícil”, dijo Thale a la AFP. 

La normalización completa de las relaciones con Cuba depende, del lado estadounidense, del complejo enmarañado legal que define el embargo económico, político, diplomático y comercial a la isla. Todavía se "mantiene la prohibición de las inversiones de Estados Unidos en Cuba, excepto las que ya habían sido aprobadas en 2015 para el sector de las telecomunicaciones”, observó Josefina Vidal. 

En consonancia con esta decisión de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro anunció ayer  un nuevo paquete de modificaciones en las restricciones y sanciones a Cuba. Ahora Washington podrá autorizar licencias para la importación de determinados productos farmacéuticos de origen cubano, así como dar luz verde a iniciativas conjuntas en materia de investigaciones médicas. 

También retiró los límites al "valor monetario de lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a EEUU como equipaje acompañado”. El Departamento del Tesoro también anunció que emitirá una autorización que permitirá a "personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil para Cuba”, un tema que era considerado de extrema sensibilidad en Washington. Para el abogado Augusto Maxwell, en general se trata de "medidas técnicas”, pero yo destaco la apertura a la prestación de servicios para proyectos de infraestructura en Cuba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1