“La gente paró el intento de golpe de Estado en Turquía”

Además de contar detalles de la asonada que fracasó, el diplomático también comentó sobre los puntos de coincidencia de su Gobierno y el de Bolivia.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 00:26
Pablo Peralta M.  / La Paz

El diplomático Ferda Akkerman sostiene que el intento de golpe de Estado en contra del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue desbaratado por la ciudadanía. El embajador afirma que los golpistas, cuya intentona dejó 265 muertos, se infiltraron en el aparato estatal. 

En esta entrevista, el embajador  relata detalles de ese episodio. Adelanta que su Gobierno abrirá una embajada en Bolivia, país al que su Gobierno ve como "un aliado muy interesante para la cooperación en todas las áreas”. Ambos estados, afirma, tienen hoy "líderes fuertes y carismáticos”, quienes "levantaron sus  voces en contra de las injusticias del sistema global”. 

¿A qué atribuye el intento de golpe? 

La razón es la ambición de un líder religioso (Fethullah Gülen), que vive en Estados Unidos, para derrocar al Gobierno actual de la República de Turquía, a través de distintos mecanismos: infiltración dentro del Gobierno y a través de sus partidarios dentro de las Fuerzas Armadas.  Siempre los golpistas tienen un motivo y siempre van a intentar justificar sus acciones del porqué  quisieron derrocar al Gobierno. Sin embargo, si uno es serio cuando se habla de democracia no puede existir justificación alguna para derrocar un a Gobierno elegido democráticamente. 

¿Cómo se logró frenar la arremetida?

Ha sido el pueblo, la gente, quienes pararon este intento.  ¿Qué pasó ese día? Esa facción que es leal a Fethullah Gülen, un ciudadano de Turquía que vive en Estados Unidos, comenzó un golpe militar. Sabíamos que sus partidarios y quienes le apoyan se infiltraron en la Policía, en el sistema judicial y en otras ramas del Gobierno, pero no sabíamos que también se infiltraron en las Fuerzas Armadas. 

Cuando lanzaron las acciones el 15 de julio, el presidente Erdogan, utilizando Face Time, llamó a la población a las calles, a los aeropuertos y a otros lugares para resistir al golpe de Estado.
Los perpetradores planificaron lanzar el golpe a las tres de la madrugada; sin embargo, sospechando que habían sido descubiertos, comenzaron antes, el viernes en la noche, cuando todas las redes televisivas estaban transmitiendo y la gente estaba en la calle. 

En Turquía hay mucho apoyo al presidente Erdogan pero también hay una fuerte oposición. Lo que los golpistas esperaban era que la gente que no apoya al Presidente iba a respaldar el intento del golpe. Sin embargo, toda la gente, incluyendo todos los grupos políticos, se opusieron.  
La Policía se opuso a los golpistas porque el cuerpo policial se había depurado y se había pronunciado antes del 15 de julio y se había podido identificar a quienes apoyaban a Fethullah Gülen y a la organización terrorista FETÖ, que es la organización terrorista Fethullah Gülen. El resto de las Fuerzas Armadas también se opuso al golpe.

La prensa reflejó una actitud de principios, también se opusieron al golpe y al día siguiente todos los partidos políticos, incluyendo la oposición, dentro de la Asamblea nacional emitieron una declaración conjunta que condena el intento de golpe de Estado militar. 

¿Cuántas personas estuvieron involucradas? 

Los números exactos no los tengo, pero un aproximado: 1,5% de las Fuerzas Armadas, de un lado o del otro. Alrededor de 80 mil personas han sido relegadas del servicio civil y de los servicios de las Fuerzas Armadas. Alrededor de 15 mil personas, que tomaron parte en este intento de golpe y también incluye a ciudadanos civiles que apoyan la organización terrorista Fethullah Gülen, a través de otros mecanismos como ser el apoyo económico a la organización, el apoyo logístico y otros mecanismos.

Solamente aquellos a los que se les demuestre una actividad ilícita criminal dentro de una corte van a tener sentencias condenatorias y todos van a recibir un juicio justo.  

¿Qué enseñanza sacó su Gobierno de este episodio? 

La principal lección aprendida es que en ningún grupo en el servicio civil que tenga afiliación o nexos a otros centros o personas se puede tolerar personas que tengan ese tipo de nexos y vínculos. La lealtad y la habilidad en el servicio público son indispensables en el servicio civil. No puede haber tolerancia para ningún tipo de infiltración de ningún tipo de grupo, aun si parecen inocentes a primera impresión.

¿Cómo calificaría la respuesta de la comunidad internacional? 

Desafortunadamente no ha sido una reacción basada en principios, excepto por algunos países, y me gustaría compartir, uno es justamente de Bolivia, que rechazó el intento de golpe.  Como dije, la democracia significa antes que nada respeto por los gobiernos que han sido democráticamente electos y no puede haber justificación alguna para cualquier intento golpista. Para salvaguardar y preservar la democracia es esencial que la comunidad internacional muestre solidaridad en este aspecto. 

¿Cuál es la situación de Gülen? 

Es un ciudadano de Turquía, que vive desde el año 1999 en Pensilvania, Estados Unidos. El Gobierno de Turquía solicitó su extradición, tiene todas las pruebas del involucramiento de este personaje. Esto es ahora un procedimiento legal y esperamos que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones legales para extraditarlo porque también hay un acuerdo bilateral de extradición bilateral.  
 
HOJA DE VIDA
 
  • Cargo  Ferda Akkerman es diplomático y es embajador de Turquía en Lima.
  • Visita  Hace dos semanas estuvo en Bolivia. Contó que su país abrirá una embajada en el país.
  • Postura  Considera que el país tiene un aliado muy interesante para la cooperación en todas las 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3