Primer Ministro gana legislativas en Montenegro

Milo Djukanovic logró una ventaja que es insuficiente para gobernar sin pactar.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 00:00
AFP / Podgorica

El partido del primer ministro Milo Djukanovic ganó las elecciones legislativas en Montenegro, celebradas en un contexto tenso en el que las autoridades afirmaron que desbarataron un complot serbio para secuestrar al Primer Ministro. 

Según los resultados prácticamente definitivos, el Partido de los Demócratas Socialistas (DPS) de Djukanovic, prooccidental, recabaría algo más del 40% de votos y 36 de los 81 escaños, el doble que la formación prorrusa Frente Democrático (FD). 

Una ventaja, sin embargo, insuficiente para gobernar e imponer la adhesión a la OTAN que defiende el Primer Ministro, algo que suscita vivas críticas de los prorrusos y divide profundamente la opinión del país. 

Djukanovic, que destacó "la magnitud de la victoria del DPS”,  cuenta sobre todo con los partidos de las minorías bosnian albanesa y croata para armar una coalición cono la que lidera desde 2012. 

Será posible "ratificar el protocolo de adhesión a la OTAN e intensificar las negociaciones con la Unión Europea” abiertas en 2012, dijo ayer a sus seguidores. 

No se refirió a la  noticia del día: el anuncio de la detención de 20 serbios la noche del sábado al domingo, en este pequeño país balcánico de 640 mil habitantes que a sus 54 años dirige desde hace un cuarto de siglo Djukanovic.

 Desde que se anunció la redada, Andrija Mandic, jefe del Frente Democrático, el partido prorruso que quedaría segundo con alrededor del 20% de los votos, denunció una operación de "propaganda grosera”. 

En Belgrado, el primer ministro serbio Aleksandar Vucic juzgó "curioso que eso se produzca hoy”. "Por lo demás, más vale que me muerda la lengua tres veces y que me calle”, agregó. 
Belgrado y Podgorica mantienen relaciones tensas desde que Montenegro reconociera la independencia de Kosovo en 2008. 

  El ministro de Interior del gobierno de coalición saliente, Goran Danilovic, que pertenece a la oposición, pidió a los montenegrinos que festejaran los resultados en la calle. Los presuntos participantes del complot habrían planeado hacerse con armas y llevar a cabo "ataques” contra la multitud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1