Rusia anuncia el cese de bombardeos contra Alepo

miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00
AFP  / Moscú

Rusia anunció ayer un cese inmediato de los bombardeos de las aviaciones rusa y siria contra Alepo, un "gesto de buena voluntad” para permitir la evacuación de civiles de esta ciudad intensamente bombardeada desde hace un mes. 

En la segunda ciudad de Siria no se oyó ningún bombardeo desde las 10:00 de la mañana (hora local) y los habitantes pudieron salir a la calle a buscar comida, un bien cada vez más difícil de encontrar en los barrios rebeldes. La diplomacia estadounidense manifestó sin embargo su escepticismo ante el inesperado anuncio de Moscú. 

"Es un poco pronto para decir que eso es así y cuánto tiempo durará”, dijo el portavoz del departamento de Estado, John Kirby. "Ya hemos visto este tipo de iniciativas y promesas. Y ya vimos que se rompieron”, añadió. Este anuncio se produce tras varias semanas de duras críticas de los países occidentales contra la brutalidad de los bombardeos del ejército de Bashar Al Asad, apoyado por la fuerza aérea rusa, contra la que fuera antaño capital económica del país. 

Esta decisión obedece "simplemente a un gesto de buena voluntad de los militares rusos” y no está "de ninguna manera” vinculada con esas críticas de países occidentales, aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. "Proseguir los esfuerzos de Rusia en la lucha contra los terroristas” y "desbloquear la situación en Alepo” es lo que ha provocado esta decisión. 

Una "reunión de trabajo” sobre Siria está prevista entre los presidentes francés y ruso François Hollande y Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel este miércoles en Berlín, tras una cumbre sobre Ucrania, informó la presidencia francesa. Por su parte, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, se dijo "satisfecho” por el anuncio, pero advirtió que son necesarias "garantías de todas las partes en el conflicto”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2