Las consultas ciudadanas que hicieron historia en la región

Según una experta, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia protagonizaron las consultas populares más importantes de los últimos tiempos en la América Latina.
domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
BBC Mundo  

Después de todo, no todos los días se les da a los ciudadanos la oportunidad de ponerle el punto final con su voto a un levantamiento armado de más de 52 años, el más antiguo de todo el continente.
 
Los colombianos están llamados a aceptar o rechazar el acuerdo suscrito a inicios de la semana por su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), protagonistas clave de un conflicto que ha dejado millones de desplazados y más de 220.000 muertos.

Yanina Welp, directora para América Latina del Centro de Estudios para la Democracia Directa de la Universidad de Zúrich explicó que  en los 80 años que van de 1900 a 1980, únicamente se celebraron 38 referendos en el continente (contabilizados por temas). Pero, desde entonces a la fecha, las consultas populares de este tipo ya han superado el centenar. Y solamente cinco países de la región jamás han activado este mecanismo de la democracia directa: República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México. 
 
¿Cuáles serán, sin embargo, las consultas más importantes en la historia reciente de América Latina? Con la ayuda de Welp, BBC Mundo identificó algunos de los ejemplos más significativos.
 
1. Uruguay en 1980
El llamado plebiscito constitucional de Uruguay de 1980 tuvo lugar el 30 de noviembre de ese año, en pleno régimen cívico-militar, y es considerado por Welp como un ejemplo típico de los referendos convocados por gobiernos autoritarios para tratar de legitimarse en el poder. La mayoría de los uruguayos -un 57,20% de los votantes- le dijo sin embargo "no” al proyecto de reforma constitucional sometido a refrendación por el gobierno de facto. 
 
2. Chile en  1988
Es muy  conocido  el llamado Plebiscito Nacional del 5 de octubre de 1988 que marcó el inicio del fin del gobierno de facto del general Augusto Pinochet, quien había llegado al gobierno mediante un golpe de estado 15 años antes.
 
En ese sentido, Welp también destaca como particularmente significativo el referéndum sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, celebrado en 1989 a iniciativa de un grupo de familiares de víctimas del régimen cívico-militar, el primero nacido "desde abajo”.
 
3. Venezuela en  1999
Dos referendos constitucionales se celebraron en Venezuela en 1999 por iniciativa del presidente Hugo Chávez a inicios de su primer mandato: uno para validar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y otro para aprobar la Constitución "bolivariana” que surgió de ese proceso. 
 
Para Welp, el primero es un excelente ejemplo del uso de la consulta popular para tratar de superar bloqueos institucionales, pues a la llegada de Chávez al poder la constituyente no estaba contemplada en la legislación venezolana. "El primer referendo de 1999 le permitió a Chávez superar los obstáculos al proceso de cambio que quería implementar”, dijo  Welp, coautora de un artículo sobre las razones detrás del uso de este tipo de mecanismos que aparecerá en el libro Democracia directa en el siglo XXI, previsto a publicarse el mes que viene.
 
Y después de conseguir que más del 87% de los votantes que acudieron a las urnas el 25 de abril aprobara la convocatoria de la Constituyente, el 15 de diciembre un 71,78% aprobó también el texto constitucional propuesto por Chávez. La "Revolución Bolivariana” empezaba así su marcha.
 
4. Bolivia en  2004
El 18 de julio de 2004, en un país todavía sacudido por la llamada "Guerra del gas” que en octubre del año anterior había forzado la salida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los bolivianos fueron convocados a las urnas para responder cinco preguntas.
 
La primera: ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos No. 1689 promulgada por el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada?
 
Los bolivianos respondieron que sí a esa y las otras preguntas, formuladas por el gobierno del vicepresidente Carlos Mesa en un intento por tranquilizar las aguas. Y según Welp, la consulta no sólo logró estabilizar provisoriamente al gobierno de Mesa, también sentó un precedente en el uso de la consulta popular para resolver conflictos políticos y sociales en la región latinoamericana.
 
5. Venezuela en  2007
Hay dos razones por las que el referendo constitucional celebrado el 2 de diciembre de 2007 en Venezuela es histórico y la más evidente es que representó la primera -y única- derrota de Hugo Chávez en las urnas.
 
Pero, para efectos del análisis de Welp, más significativo aún es que se trató de un referendo convocado no por iniciativa del mandatario, sino porque la ley así lo disponía, lo que también ocurrió con el referendo constitucional de Bolivia del 21 de febrero de este año que bloqueó una nueva posible reelección de Evo Morales.
 
"En ambos casos los presidentes tenían mayoría en el parlamento, pero su Constitución los obligaba consultar con el pueblo las reformas constitucionales que querían implementar”, explicó Welp.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1