Santos mantiene el cese del fuego y Timochenko ratifica voluntad de paz de las Farc

Tras la victoria del “No” en el plebiscito, el Presidente de Colombia aseguró que seguirá "buscando la paz hasta el último minuto" de su mandato. Timochenko dijo: "Al pueblo colombiano (...) la paz triunfará".
domingo, 2 de octubre de 2016 · 02:00
Agencias /
Luego de los sorpresivos resultados del plebiscito por la paz en Colombia, que dieron ganador al "No", el presidente Juan Manuel Santos se manifestó ante los colombianos en cadena nacional y aseguró que seguirá "buscando la paz hasta el último minuto" de su mandato. El líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, aseguró que el grupo guerrillero mantendrá la voluntad de paz.

En un resultado sorpresivo, con el 99,80% de las mesas escrutadas, el 50,23% de los colombianos (6.429.730 Votos) se manifestaron por el "No" en el plebiscito de este domingo para ratificar o no el acuerdo por la paz con las Farc y el 49,76% lo hicieron por el "Si" (6.370.274 Votos).

El presidente Juan Manuel Santos  aseguró que seguirá "buscando la paz hasta el último minuto" de su mandato.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que el cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "seguirá vigente", y señaló que este lunes convocará "a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que hoy se manifestaron por el 'No', para abrir espacios de diálogo".

El mandatario, quien días atrás firmó el acuerdo de paz con el grupo narcoguerrillero en Cartagena, reconoció que es el primero en asumir los resultados y adelantó que tendrá en cuenta la opinión de los millones de colombianos que votaron por el "No".

"Todos quieren la paz", indicó el mandatario, en alusión a los millones de ciudadanos que se acercaron a las urnas este domingo ya sea para votar por el "No", como por el "Sí".
Ante el clima de polarización que se vivió este domingo, ya que los resultados reflejaron la división del país en este aspecto, Santos aseveró que mantendrá "la estabilidad de la Nación". "Mi obligación es mantener el orden público", remarcó.

Voluntad de paz
"Las Farc mantienen su voluntad de paz y mantendremos únicamente el uso de la palabra como su medio de construcción", fue la primera reacción del jefe de la narcoguerrilla colombiana, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, tras conocerse el resultado del plebiscito en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz.

Desde La Habana, Cuba, Timochenko mostró su frustración por la decisión electoral pero envió un mensaje: "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros, la paz triunfará".

Minutos después de conocerse los resultados finales, que dieron como ganador al "No" en el plebiscito por la paz en Colombia, las Farc se habían expresado a través de su cuenta en Twitter.

"El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz", manifestó el grupo insurgente por medio de la red social.
Este domingo, en una elección muy reñida, los colombianos le dijeron "No" al pacto sellado entre ambas partes.

El resultado era impensado, luego de la firma del acuerdo del lunes pasado, en Cartagena, entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alías Timochenko, al que asistieron mandatarios y líderes mundiales, que parecía ponerle fin al conflicto armado.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias