Amenaza de Trump sacude la política en EEUU; Obama critica

“Cuando tratas de sembrar la duda en las mentes de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia”, afirmó Barack Obama.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:45
AFP   / Miami

"Aceptaré totalmente los resultados de esta gran e histórica elección presidencial… si gano”, dijo ayer en Ohio el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, lo que enfureció especialmente a los demócratas, por poner en duda su fortaleza democrática.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acusó a Trump de socavar la democracia de su país, un día después de que el candidato republicano causara consternación por evitar comprometerse a respetar los resultados de la elección presidencial. 

"Cuando tratas de sembrar la duda en las mentes de las personas sobre la legitimidad de nuestra elección, eso socava nuestra democracia”, dijo Obama. El Presidente llamó a lograr una "gran victoria” para la demócrata Hillary Clinton para "no dejar dudas” sobre el resultado. 

Trump había dicho en el debate presidencial el miércoles que verá "en el momento oportuno” si acepta o no los resultados electorales del 8 de noviembre, lo que abrió la puerta a un cuestionamiento de todo el proceso. Ayer, en un acto en Delaware (Ohio), el candidato republicano matizó: "Aceptaré un resultado claro de las elecciones, pero también me reservo el derecho de responder y presentar cargos  en caso de un resultado cuestionable”. 

Pero el magnate inmobiliario ya había generado confusión cuando, en el mismo discurso, añadió que su aceptación ocurriría sólo si él resultaba vencedor. "Quiero prometer a todos mis electores (...) que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial”, dijo Trump, antes de añadir: "Si soy el ganador”. 

En respuesta, Obama dijo en Miami: "Esto no es chiste (...) esto es peligroso”. Deploró los  "alegatos sin precedentes” de Trump de que la elección está amañada y se comprometió a honrar cualquier resultado. "Creemos en la democracia y aceptamos la decisión del pueblo”, dijo el presidente. "No hay forma de manipular una elección en un país tan grande”, insistió. "Es más fácil ser alcanzado por un rayo que estar cerca de alguien que comete fraude electoral”.

Cuando abandonó Las Vegas luego del debate,  la madrugada del  jueves, Hillary Clinton comentó  a la prensa que fue "horroroso” percibir que Trump evitaba comprometerse a aceptar los resultados. "Nuestro país ha existido por unos 240 años (...) y nunca hemos cuestionado elecciones”, afirmó la candidata.
 
Otra  denuncia
  • Toqueteo  Una profesora de yoga de Nueva York afirmó ayer públicamente que Donald Trump le tocó los senos y que hizo comentarios inapropiados en 1998, acusaciones que se suman a las de otras nueve mujeres en los últimos días.
  • Comentarios  Karena Virginia, de 45 años, contó en una conferencia de prensa que se cruzó con el empresario en el torneo de tenis US Open de 1998. Dice que Trump la señaló y dijo a los hombres que lo acompañaban: "Eh, miren a esa. Nunca la habíamos visto. Miren esas piernas”.
  • Objeto  Hablaba de ella "como si fuera un objeto más que una persona”, dijo Karena  Virginia a periodistas, leyendo una declaración preparada con anterioridad.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
9

Otras Noticias