Negociador ve “frágil” proceso de paz con las FARC

sábado, 22 de octubre de 2016 · 00:00
AFP  / Habana  

El proceso de paz en Colombia está "frágil” tras el rechazo en un plebiscito al pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), admitió este viernes el jefe negociador del Gobierno, antes de viajar a Cuba, sede de los diálogos con esa guerrilla para superar medio siglo de conflicto. 

"No podemos ocultar que la situación es frágil”, indicó Humberto de la Calle en una locución desde la presidencial Casa de Nariño, ante las dudas sobre el futuro del acuerdo con las  FARC, tras la votación del 2 de octubre. "Entendemos que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar, aunque por fortuna el cese de fuego se ha cumplido”, apuntó poco antes de partir a La Habana para intentar renegociar lo pactado con los rebeldes tras casi cuatro años de arduas conversaciones. 

En el marco de lo acordado, las partes declararon en agosto un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que tras el revés electoral el presidente Juan Manuel Santos prorrogó hasta el 31 de diciembre. El resultado del plebiscito impide que lo sellado se implemente como quedó estipulado, por lo que Santos se reunió con los principales opositores al acuerdo, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, para recibir propuestas e iniciar una renegociación. 

Las reuniones y el recibimiento de proposiciones finalizó la víspera, por lo que el equipo negociador del Gobierno se dispone ahora a discutir con las FARC las objeciones de la oposición y llegar a un consenso. 

"La necesidad de consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida, no sólo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende también al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia”, afirmó De la Calle. El jefe negociador destacó el "ánimo patriótico” que encontró en las "decenas” de propuestas de los diversos sectores políticos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1