Exreo de Guantánamo deja la huelga de hambre

domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
Montevideo / AFP

 El exreo sirio de la prisión de EEUU de Guantánamo Jihad Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014, depuso su huelga de hambre iniciada hace más de dos meses y abandonará el país con destino no anunciado, dijo el grupo Vigilia por Diyab. 
 
En una nota divulgada este sábado por el grupo, se afirma que "con su salud ya muy afectada, (Diyab) recibió una propuesta para lograr viajar a otro país”, aunque sin precisar cuál. "A los 68 días de huelga de hambre, la lucha de Jihad Diyab por su derecho a reunificación familiar y reasentamiento ha logrado una solución intermedia” y por ello "ha suspendido su huelga de hambre” para iniciar un plan de alimentación controlado, señaló el grupo Vigilia por Diyab. 
 
"El  21 de octubre, ante el silencio criminal e indiferencia de los gobiernos de Uruguay y EEUU, la solidaridad se hace presente. La solución que no brindan las autoridades surgió desde sectores de nuestra sociedad y del apoyo internacional”, expresó.
 
 Los activistas uruguayos acotaron que "si bien no soluciona totalmente su situación familiar, es un gran paso”. La semana pasada Diyab había decidido aliviar su huelga de hambre, aceptando ingerir líquidos, luego que la Comisión de Refugiados uruguaya aceptara su solicitud de enviar a cuatro países -Líbano, Turquía, Catar y Venezuela- documentos para aclarar su situación y que le permitieran reunificarse con su familia en alguno de ellos. 
 
El sirio había iniciado la huelga seca el 3 de octubre, luego la interrumpió el día 10 al ser hidratado por personal médico de Caracas y casi un mes después fue deportado a Montevideo, el 30 de agosto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1