Temen que hackeos como los del viernes puedan afectar comicios

El New York Times destacó que 31 estados y el distrito de Columbia permiten el voto a través de internet para civiles y militares que se encuentran en el extranjero.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
Infobae  / Buenos Aires

Una de las preocupaciones más grandes que generan los recientes ciberataques es que puedan falsear el proceso electoral de los Estados Unidos, alimentada por eventos como el hackeo al Partido Demócrata.

El New York Times, por ejemplo, escribió en una nota que eventos como el hackeo del viernes, el mayor ciberataque de la década, podría alterar los resultados de los comicios del 8 de noviembre en Estados Unidos.

El diario neoyorquino destacó que 31 estados y el distrito de Columbia permiten el voto a través de internet para los civiles y militares que se encuentran en el extranjero y citó a la experta Barbara Simon, asesora del ente federal encargado de monitorear los estándares del voto on line desde el extranjero.

"Un ataque DDoS (como el que ocurrió este viernes) podría seguramente impactar en estos votos y hacer una gran diferencia en los estados cuyo resultado es incierto. Este es un sólido argumento por el que no deberíamos permitir que los votantes envíen su voto desde el extranjero a través de internet”, dijo Simons.
Pero, ¿es realmente así? No exactamente, como demostró el portal BuzzFeed, que desmontó la reconstrucción del Times.
El portal estadounidense explica que "el voto a través de internet” del que habla The New York Times, ocurre "en internet” sólo en un sentido técnico.

En realidad los electores no votan en internet, sino que mandan su voto a través de un mail o fax. Por lo tanto, es extremadamente difícil hackear una elección en general y varios oficiales y expertos dijeron que hablar de un hackeo de las elecciones es hiperbólico.

En efecto, hay sólo un estado que permite a todos los electores la opción de votar a través de un portal propiamente dicho: Alaska.

Otros, como Arizona y Dakota del Norte, tienen portales on line que pueden ser usados exclusivamente por los miembros en servicio en el exterior; Missouri también dispone de un portal on line, pero sólo para aquellos ciudadanos que se encuentran en "áreas de fuego hostil”.

En teoría, los hackers podrían violar los servidores de estos portales y bloquear el voto de estos electores.

Pero este hipotético plan tiene un problema: la gente en el exterior generalmente no vota en el "election day” -que este año será el 8 de noviembre- sino lo hace con semanas de antelación.
Por lo tanto, un eventual ataque debería durar  varias semanas, o meses. Algo que facilitaría mucho la tarea de las autoridades, ya que tendrían todo el tiempo para reaccionar y tomar las medidas adecuadas.

"Estoy bastante confiado que las cosas van a ir bien”, dijo a BuzzFeed John Arnold, el director para las Elecciones de Dakota de Norte, uno de los estados que tiene un portal on line.
Ya hay votos

En ese estado, de las 1.072 personas que pidieron votar electrónicamente desde el exterior ya lo hicieron más de la mitad, 635.

Además, tanto el estado como el Departamento para la Seguridad Interna de los Estados Unidos controlan regularmente el sistema para verificar que funcione correctamente.








Hay, sin embargo, un estado que tuvo problemas con el proceso de voto electrónico. Se trata de Alabama, que durante las primarias había tenido problemas -menores- con su portal de voto. Por eso las autoridades prohibieron que el estado use ese sistema para las elecciones generales.









"En este momento nuestro equipo no está preocupado que estos ataques indiquen un ataque inminente en nuestros sistemas de voto”, explicó a BuzzFeed John Bennett, portavoz del secretario de Estado de Alabama John Merrill.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1