Asamblea Nacional aprueba juicio político contra Maduro

El Parlamento aprobó iniciar un “procedimiento” contra Maduro y ordenó a una comisión preparar un estudio “sobre su responsabilidad” penal y política.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 00:28
 AFP  / Caracas

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este martes iniciar un juicio "político y penal” contra el presidente Nicolás Maduro para determinar su responsabilidad en la "ruptura del hilo constitucional” por la suspensión del referendo revocatorio. 

La Asamblea Nacional aprobó iniciar un "procedimiento” contra Maduro y ordenó a una comisión preparar un estudio "sobre la responsabilidad” penal y política y "abandono del cargo”, una figura prevista en la Constitución para cuando el Presidente deja de ejercer sus atribuciones. 

Calificándolo de "juicio político”, aunque no está estipulado en la Carta Magna, los diputados también acordaron citar a Maduro a la sesión del próximo martes para que "se someta al escrutinio del pueblo” y responda a las acusaciones. 

La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, quien la justificó en la declaración que hizo el domingo el Parlamento acerca de que el freno al referendo consumó un "golpe de Estado”. 

Poco antes de la votación, el diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, había calificado la iniciativa como "un absurdo” y recordó que el Parlamento fue declarado en "desacato” por la justicia y sus decisiones consideradas nulas. "Esto es una ópera bufa, no es más que un mecanismo de desestabilización para generar caos y crispación”, aseguró el diputado oficialista Pedro Carreño, durante el debate parlamentario. 

El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló  que aunque un juicio político no está expresamente previsto en la Constitución, sí está contemplada la figura de "responsabilidad política”. Acompañado por el alto mando militar, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, rechazó este martes la declaración del Parlamento y reiteró su "incondicional lealtad” a Maduro. 

El conflicto político arreció tras la suspensión, el 19 de octubre, del referendo revocatorio, en un país que sufre una severa crisis económica, con grave escasez y una inflación que el FMI calcula en 475% para este año. 

La coalición Mesa de la Unidad Democrática tomó la decisión unánimemente, pese a mostrar divisiones en torno a la apertura de un diálogo, anunciado por el enviado del Vaticano. "Hasta que no se restituya el orden constitucional es imposible realmente que haya un proceso de diálogo (...) No caigamos en el juego del gobierno que quiere dividirnos”, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.

¿Habrá  diálogo?
  • Incertidumbre  El posible inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, el  domingo con acompañamiento del Vaticano, está condicionado por la definición del lugar donde se encontrarían las partes.
  • ¿Dónde?  El presidente Nicolás Maduro dijo  que esperará a los delegados opositores en la isla de Margarita (norte) -el sitio anunciado originalmente por el emisario del papa Francisco-, mientras la oposición reiteró su exigencia de que la reunión sea en Caracas.
  • ¿Cuándo?  El lunes, el enviado   anunció el comienzo de conversaciones el próximo domingo en Margarita. Sin embargo, horas más tarde los máximos dirigentes de la MUD  desmintieron que el diálogo ya estuviese en marcha.

Maduro convoca al Consejo de Defensa y a los poderes públicos 

AFP  / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para evaluar "el golpe parlamentario” de la oposición, que aprobó un juicio político en su contra, a la vez que se dijo abierto al diálogo con sus adversarios.
 
 "Actuaremos con la mano de hierro cívico-militar”, arengó. 

"En uso de mis atribuciones, he convocado mañana (miércoles) a las 11:00 al Consejo de Defensa de la Nación, a todos los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional”, declaró en un acto con sus partidarios tras su gira internacional de cinco días. 

"Y también he convocado sin falta, no me puede faltar, al diputado Henry Ramos Allup (presidente del Parlamento). Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: ‘Vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira, tanto engaño, tanta aventura’”, enfatizó el mandatario mientras sus partidarios le pedían a coro disolver la Asamblea Nacional. "Le voy a dar la última oportunidad a  Allup para que entre por el aro constitucional (se someta a la Constitución)”, dijo Maduro. 

La Asamblea Nacional aprobó ayer  un juicio contra Maduro. Esta decisión  ocurre un día después de que los principales dirigentes de la oposición desmintieran el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición con facilitación del Vaticano, el  domingo en Isla Margarita. 

Al referirse a ese impasse, Maduro exclamó: "¿Cuál es la alternativa al diálogo, la guerra? ¿Cuál es la alternativa a la convivencia? ¿El odio y la intolerancia? Para nosotros el diálogo no tiene alternativa”. Aunque delegados del Gobierno y de la oposición han tenido algunos acercamientos para el eventual inicio del diálogo, hasta ahora no ha habido resultados concretos. 

La crispación política se encuentra en su momento más álgido, luego de que se suspendiera el proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro, que impulsaba la oposición.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
17