Un policía muerto y decenas de heridos dejan multitudinarias marchas de la oposición en Venezuela

Ocurrió en una carretera bloqueada por manifestantes opositores, dijo un ministro. Al menos hay 80 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas.
miércoles, 26 de octubre de 2016 · 23:07

AFP /

Un policía murió y otros dos resultaron heridos este miércoles durante enfrentamientos entre agentes y manifestantes de oposición en Venezuela, informó el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol.

"Lamentablemente tenemos un oficial de la policía del estado Miranda fallecido, José Alejandro Molina Ramírez, y tenemos dos oficiales heridos, uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente”, informó Reverol en comunicación telefónica con la televisora gubernamental.

El tiroteo ocurrió cuando policías acudieron el miércoles en la noche a un tramo de la carretera entre Caracas y San Antonio de los Altos, una ciudad satélite de la capital, que estaba bloqueado por manifestantes opositores, dijo el ministro.

También al menos 80 detenidos y 20 heridos dejaron las marchas. La ONG Foro Penal dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre, mientras que su director, Alfredo Romero, señaló que entre la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia.

"Balance de detenidos: Guárico: 5. Nueva Esparta: 32. Táchira: 7. Barinas: 4. Miranda: 6. Sucre: 21. Lara: 5”,publicó Foro Penal en su cuenta en la red social, tras una jornada de multitudinarias movilizaciones.

La ONG reportó otras 60 personas detenidas en Aragua, todas liberadas poco después.

Usualmente estas detenciones son breves, aunque la oposición sostiene que existen en Venezuela más de un centenar de"presos políticos”.

Oposición venezolana da ultimátum a gobierno de Maduro

La oposición venezolana dio este miércoles un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro durante la multitudinaria protesta, en la que anunció que declarará al presidente "en abandono del cargo” y convocó a una huelga general.

Al final de la marcha de cientos de miles de personas -que activistas estimaron en 1,2 millones de manifestantes-, los principales dirigentes de la oposición anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio.

Desde la tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en"abandono del cargo” por el parlamento, lo que le será "notificado” en una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.

"Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores”,dijo Ramos Allup, al explicar que la figura del "abandono del cargo” está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes.

Al tomar la palabra, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una huelga general de 12 horas el próximo viernes.

En medio de una crispación creciente, el líder Henrique Capriles exigió a Maduro"ordenar”al poder electoral reactivar el proceso del revocatorio.

"Hoy le estamos dando un plazo al gobierno. Yo le digo al cobarde que está en Miraflores (…) que el 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos pa ‘Miraflores”,advirtió Capriles.

Diálogo en jaque

Los dirigentes de la MUD descartaron asistir el domingo a una reunión con el gobierno en la isla Margarita (norte), para explorar un diálogo a instancias del Vaticano.

"Que nos mande Maduro fotos de la playa, que el domingo no vamos a Margarita”, agregó Capriles.

Maduro instaló el Consejo de Defensa de la Nación con el propósito de que este órgano de máximas autoridades de los poderes públicos evalúe el "golpe parlamentario”.

"Está convocada la mesa de diálogo nacional. Yo voy a asistir porque yo quiero el diálogo por la paz del país”, dijo el presidente.

Luego, se dirigió a miles de sus seguidores que se concentraron a las afueras de Miraflores para apoyarlo.

"La Asamblea Nacional lamentablemente ha tomado el camino del desacato a la Constitución”,dijo, al criticar la ausencia de Ramos Allup en la reunión del Consejo de Defensa.

La oposición responsabiliza a Maduro de la crisis política y económica y sostiene que el revocatorio era la"válvula de escape”de una población hastiada de hacer largas filas para conseguir los pocos productos a precios subsidiados.

El gobierno culpa a"empresarios de derecha”de la crisis que se refleja en escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada por el FMI en 475% para este año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

109
1

Comentarios