A horas de la investidura presidencial en España, exlíder de PSOE renunció como diputado

Pedro Sánchez anunció que deja su cargo para no sumarse a la abstención de su grupo parlamentario que permitirá investir a Mariano Rajoy.
sábado, 29 de octubre de 2016 · 08:20
El Mundo / 
Pedro Sánchez ha dimitido como diputado, pero no deja la política. El ex líder del PSOE ha anunciado en una comparecencia en el Congreso que renuncia a su escaño para mantener así su no a Mariano Rajoy y también para no desobedecer el mandato del Comité Federal, que aprobó que el Grupo Socialista debe hacer presidente al candidato del PP. «Ni iré contra mi partido, ni iré contra nuestro compromiso electoral», ha enfatizado.

Así lo ha anunciado al borde de las lágrimas, en una comparecencia en el Congreso. Justo antes de la misma ha acudido al registro para materializar su dimisión.

En la misma comparecencia, Sánchez ha anunciado que trabajará «de forma constructiva y leal para refundar un PSOE autónomo y alejado del PP». El ex líder socialista no ha querido avanzar su propia candidatura a primarias, que parte de su entorno da por hecho. Pero sí ha dicho que desde el lunes volverá «a la carretera» para visitar todas las agrupaciones socialistas y «escuchar a quienes no han sido escuchados: los afiliados del PSOE, los votantes de izquierdas de este país».

Sánchez deja su escaño porque está «en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno de Rajoy» y no quiere «quebrar la confianza» que depositaron en él millones de militantes y votantes. Pero tampoco quiere, como ex secretario general, ir contra un mandato expreso del Comité Federal, ni contra la decisión de la Comisión Gestora, que ha obligado a todo el Grupo Socialista a hacer con su voto presidente a Rajoy, impidiendo que se hiciera mediante la abstención mínima de 11 diputados, como pedía la mitad del partido.

«A partir del lunes», ha dicho, «cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados», ha avanzado, recordando la campaña de las primarias de 2014, cuando recorrió España con su Peugeot 407 agrupación por agrupación, antes de ganar en primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias, que también se presentaron.

El ex diputado ha exigido a la Gestora que convoque ya un congreso extraordinario porque, ha enfatizado, «hoy expira su mandato» al «facilitar la Presidencia de Rajoy». El lunes, ha añadido, su obligación es «poner fecha y lugar» para la celebración del congreso.

«Los socialistas queremos votar; como militante de base que paso a ser, dedicaré a partir del lunes todo mi esfuerzo a defender el derecho a votar de toda la militancia para corregir el equivocado rumbo al que la Gestora ha llevado al Partido Socialista», ha añadido.

Además, también ha pedido expresamente a la Gestora que preside Javier Fernández que no expulse del Grupo Socialista ni del PSOE a los diputados socialistas que hoy voten no a Rajoy (se estima que serán unos 14).

Por último, le ha exigido que no rompa la alianza del PSOE con el PSC, una decisión que sólo puede tomarse, ha advertido, en un congreso federal: «En el PSOE no sobra nadie», ha enfatizado, y «sólo el liderazgo compartido del PSOE y el PSC puede construir la solución federal a la crisis en Cataluña».

«Trabajemos juntos para recuperar el PSOE. Yo no faltaré a la cita», ha concluido.
Minutos después de su comparecencia, el ex líder socialista ha resumido su intervención en varios tuits.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
3

Comentarios

Otras Noticias