Por qué ganó el No en el plebíscito de Colombia

lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
El Tiempo  / Bogotá

Tras la victoria del No ayer, el escenario actual es de incertidumbre y el Gobierno informó que se reúne  para determinar el paso a seguir. Hay que tener en cuenta que  un plan B es hasta ahora inexistente.
 
Lo que ya es un hecho es que desde el 29 de agosto pasado está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral. Este se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por el Ministro de Defensa; y anularlo o modificarlo estaría en manos del Presidente.
 
De otro lado, está la decisión oficial de las FARC de abandonar las armas para convertirse en un movimiento político. Esa fue la gran conclusión, sumada a la aceptación de los acuerdos de La Habana, de la Décima Conferencia de la guerrilla, que se realizó entre el 17 y 23 de septiembre en los Llanos del Yarí.
 
Consultado sobre si esta guerrilla podría regresar a la guerra, el director del semanario Voz, Carlos Lozano, citó precisamente que en la pasada X Conferencia ese grupo armado ya optó por iniciar su proceso para ser un partido político.
 
"El No busca reconsiderar los acuerdos, pero eso no tiene sentido porque ya fueron aprobados por ambas partes. Las FARC ya tomaron la decisión de no volver a la guerra. (…) pero una victoria del No generaría una incertidumbre porque cualquier cosa podría pasar, incluso que la guerrilla vuelva a la guerra aunque ya haya dicho lo contrario”, explica Lozano.
 
La exsenadora Piedad Córdoba explica que la guerrilla está decidida a convertirse en un partido político. "Los veo apegados a los acuerdos y con la idea de hacer política sin armas, independientemente del resultado electoral”, indicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
60
3

Otras Noticias