Huracán Matthew se acerca a Haití, Jamaica y Cuba

lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
AFP  / Puerto príncipe

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzó ayer más lentamente, pero aún con gran fuerza, hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, una trayectoria que los meteorólogos estiman que podría llevarlo también a la costa este de Estados Unidos. 
 
Según el boletín de las 18.00 GMT del domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Matthew se encontraba 535 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, y 475 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora.
 
Se desplazaba muy despacio, a sólo 7km/h, en dirección a Jamaica y Haití. Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado, pero continuaba siendo ayer un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007.  Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica el lunes -causando fuertes lluvias en la isla- y tocará tierra en Haití, dijo el NHC. El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba entre el lunes y el martes, mientras avanza hacia las Bahamas, agregó. 
 
El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, "con posibles cantidades máximas aisladas de 101 centímetros”, advirtió el NHC. También se prevé que cause entre 38 y 63 centímetros de lluvia en el sur de Haití, y hasta 1 metro en algunos lugares. En el este de Jamaica las precipitaciones  situarían 25-50 centímetros, señaló el NHC.  
 
En Cuba, el presidente Raúl Castro viajó a la ciudad de Santiago de Cuba, la principal del oriente de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, informó el diario oficial Granma. "Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1