Pese al No, Santos y Timochenko apuestan por la paz en Colombia

El Presidente de Colombia manifestó que hoy se pretende sostener una reunión con los políticos de su país para dialogar y decidir qué camino tomarán.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 00:00
AFP y agencias /  Bogotá

 A pesar del resultado negativo del plebiscito en Colombia para respaldar el acuerdo de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño,  alias el Timochenko o  Timoleón Jiménez, manifestaron por separado su predisposición a continuar con el proceso de paz en su país.
 
 "No me rendiré y seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos”, señaló el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, flanqueado por su equipo negociador en los diálogos de La Habana.
 
Ayer se desarrolló el  plebiscito en el que se consultó a todos los colombianos, incluidos los que  viven en el exterior,  si estaban de acuerdo o no para ponerle fin al conflicto que duró al menos 52 años entre el Gobierno colombiano y los guerrilleros y aceptar  "la construcción de una paz estable y duradera”. El resultado fue negativo con el 50,21%.
 
La respuesta de los guerrilleros fue similar a la del Gobierno. "Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, dijo el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez, en una declaración leída en La Habana, sede de las negociaciones del acuerdo desaprobado en las urnas.
 
Asimismo, Santos informó que hoy se reunirá con políticos de su país para abrir el camino del diálogo. "Mañana mismo (hoy) convocaré a todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el No para escucharles, para abrir espacios de diálogo, para determinar el camino a seguir”, declaró el Presidente colombiano.
 
 Este sorpresivo resultado ocurre a casi una semana de la firma de la paz, sellada por Santos y Timochenko en una solemne ceremonia en Cartagena, ante 15 jefes de Estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Timochenko, rodeado de otros comandantes guerrilleros, lamentó  profundamente los resultados del plebiscito   y  no adelantó qué posición tomarán los rebeldes, pero abrió la opción de seguir insistiendo en una salida pacífica al enfrentamiento. "Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. ¡La paz triunfará!”, dijo.
 
Cifras de la  guerrilla
  • Cantidades   El conflicto armado entre las FARC y el Gobierno colombiano ha dejado al menos  260 mil muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
  • Perdón  Una ley de amnistía había sido pactada para los rebeldes acusados de delitos políticos, como rebelión, pero no cobijaría a los responsables de masacres, torturas y violaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
61
2