Santos anuncia diálogo con la oposición tras triunfo del No para buscar la paz con las Farc

Mandatario dijo que conversaciones se iniciarán a la brevedad y que mantendrá en el cargo a su jefe negociador con el grupo guerrillero.
lunes, 3 de octubre de 2016 · 21:15
Infobae / 
 
Tras el rechazo al acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito de este domingo, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos abrió este lunes un diálogo nacional para terminar el conflicto armado que lleva 52 años.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó a Humberto de la Calle como jefe negociador, luego de que éste pusiera a su disposición la renuncia.

"He designado al doctor Humberto de la Calle -a quien ratifiqué como jefe negociador- a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC", manifestó el mandatario, luego de una reunión mantenida con diferentes partidos políticos.

El mandatario agradeció el respaldo de esos bloques "para seguir buscando la paz y para establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos que culminaron con el acuerdo con las FARC".

Tras ese encuentro, los partidos políticos que respaldaron acuerdo de paz reiteraron su apoyo al jefe de Estado en su búsqueda de la paz, e instaron a los espacios opositores del "Sí" a crear una comisión de diálogo.

El encuentro entre las diferentes fuerzas políticas se produjo este lunes en Casa Nariño. Sin embargo, no se hizo presente el Centro Democrático, liderado por el ex mandatario y senador Álvaro Uribe.

No obstante, Santos saludó la designación de tres voceros del bloque de Uribe, quien encabezó la campaña contra el acuerdo de paz, "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".

"Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido", agregó.

Santos convocó la reunión tras la victoria del "No" al acuerdo de paz en el plebiscito celebrado este domingo, en el que obtuvo el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí".

"Todos los partidos afectos al 'Sí' estamos reunidos y aclaramos lo siguiente: respaldamos al presidente Juan Manuel Santos en su propósito de alcanzar la paz", señaló en una declaración a medios el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.

En este sentido, agregó que cuentan con "el anhelo de todos los colombianos y las mayorías del Congreso" para persistir en la búsqueda de la paz.

Lizcano también aseguró que respaldan la "decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del 'No'".

"Esperamos que esta comisión tenga tiempos precisos y resultados concreto", concluyó.
En la reunión de casi tres horas participaron también el presidente de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, así como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el secretario general de la Presidencia,Luis Guillermo Vélez.

El senador Armando Benedetti y el representante a la Cámara Berner Zambrano, por el oficialista Partido de la U, al cual pertenece Santos, y el jefe del Partido Conservador, David Barguil, también dijeron presente.

Por el Partido Liberal, en tanto, acudieron el senador Horacio Serpa; por Cambio Radical el senador Carlos Fernando Galán y el congresista Rodrigo Lara, y por la Unión Patriótica su presidenta, Aida Avella.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios