Paco , el joven que le dijo “no” al multimillonario Carlos Slim

Su forma de vender se hizo viral en YouTube, tanto así que el empresario mexicano quiso becarlo. Él dice que no necesita la ayuda.
domingo, 30 de octubre de 2016 · 00:00
BBC Mundo   / Acapulco 

Para el futuro, Francisco  Paco  Orihuela se imagina como aquel niño que "vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente que los demás”. Pero hoy es un adolescente de 15 años que vive en el balneario de Acapulco, en el sur de México, y que de manera súbita se convirtió en una  figura  popular en México.

La razón es un video en que se aprecia su formidable manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso hasta la empresa de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo. 

"Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares,  habría una devolución completa e inmediata de su dinero”, le dice a sus clientes.

"Podría llegar a su lugar de residencia platicando que ayudó a un empanadero que vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente de los demás”. El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500 mil personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.

Con su estupendo discurso y mejor actitud, Paco explicó que vende empanadas "porque es un producto original y además es la receta de la abuela, para gente de caché, de buenos paladares”. "Desde pequeño me gustaban mucho las ventas, llegaba a llevar a la primaria bolsas de dulces, sándwiches o en la colonia vendía salsa. Siempre me gustó, desde chiquito me gustaba ganar dinero”. Su exitoso sistema de ventas ha llamado la atención de la prensa en México y otros países de Hispanoamérica, pero también de uno de los "pesos pesados” de los negocios en México.

El "no” a Slim

Luego de que se volvió tan popular su video, la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades.

Arturo Elías Ayub, directivo de alianzas estratégicas de América Móvil, pidió a los usuarios de Facebook y Twitter que le ayudaran a encontrar a Paco para llevárselo a trabajar con él. "México tiene chavos como estos, chavos honestos, con ganas de chambear (trabajar), emprendedores, abusados (listos), que hay que apoyarlos”, dijo Elías tras hablar con los padres de Paco.

Ellos dijeron que no estaban interesados en ninguna beca o ayuda, pues su hijo no lo requiere. "No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular”, dijo Paco al respecto. 
América Móvil dijo este viernes a BBC Mundo que "la intención y postura nunca fue enfocada a generar publicidad, sino más a una ayuda personal por parte del licenciado Elías”.

El "speech” es la clave

Paco hace las empanadas "de jamón con queso y de queso con jamón” por las mañanas. Como muchos comerciantes ambulantes en Acapulco, recorre la bahía de Santa Lucía con una charola con las empanadas que ofrece a los turistas en una de las playas más populares del sur de México. "Veo a cada cliente y digo: ‘Bueno, si a este cliente le ofrezco así’ y lo analizo”, explica Paco. "Le voy a dar este speech (discurso) que lo convenza, que esté adaptado hacia él. Y pues a la gente le da risa la actitud o el empeño que le meto y me compra. Ahí era cuando yo cierro la venta”.

 

 Busca  inversión

Sello   Francisco Orihuela Ramírez  tiene la habilidad de ofrecer empanadas a sus clientes hasta en diez idiomas: inglés, francés y alemán, entre otros.

Logros  A los tres años de edad, cuando estaba en el kínder, ganó la olimpiada del conocimiento en el Distrito Federal  y ofreció una conferencia sobre danza y música prehispánica.

Estudios  En la primaria siempre estuvo becado, pero no lo podían tener quieto, "se sabía todo”, contó su maestra. Debía subir dos cursos de segundo a  cuarto, pero su familia optó por la educación en casa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

162
16

Otras Noticias