Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo

Señalan que estas máquinas serán probablemente utilizadas en el desarrollo de “los sistemas de almacenamiento de energía”.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 07:12
El Mundo / Miguel G. Corral
El premio Nobel de Química se ha concedido a Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y a Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda), por el "diseño y la síntesis de máquinas moleculares", ha asegurado el secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, Göran Hansson durante la ceremonia de anuncio de los ganadores. Se trata de la fabricación de las máquinas más pequeñas del mundo, más de 1.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello.

Este es el tercero de los galardones que la Academia sueca entrega estos días. Los premiados obtienen ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros), cuantía con la que está dotada cada una de las categorías de los Nobel.

El lunes se concedió el Nobel de Medicina a Yoshinori Ohsumi y el martes fue el turno para el de Física, otorgado a John M. Kosterlitz, Duncan Haldane, David J. Thouless.

En 2015, el Nobel de Quimica fue entregado a tres investigadores por los estudios sobre el material genético de las células. Los premiados fueron Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr por el desarrollo de mecanismos basados en la reparación del ADN.

Un año antes, en 2014, el Instituto Karolinska premió a Eric Betzig y William E. Moerner y Stefan W. Hell por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
1

Comentarios

Otras Noticias