Matthew deja 280 muertos en Haití; EEUU en alerta máxima

Autoridades estadounidenses han ordenado la evacuación de miles de personas de la costa de Florida y de otros estados. Es uno de los huracanes más peligrosos.
viernes, 7 de octubre de 2016 · 00:00
 Agencias / Miami

El huracán Matthew causó la muerte de al menos 280 personas en Haití, según dijeron funcionarios gubernamentales de ese país. Otras fuentes incluso dan cifras mayores. Ahora, la peligrosa tormenta se dirige hacia Florida, EEUU, donde se declaró en alerta máxima.

El servicio de protección civil de Haití dijo que el número de víctimas fatales en el empobrecido país aumentaba a cada minuto y que muchos habían perecido por la caída de árboles, escombros y por ríos que se salieron de sus cauces.

La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales programadas originalmente para el domingo.

Estados Unidos

Entrentanto, más  de dos millones de estadounidenses fueron llamados a evacuar el litoral atlántico, decretándose emergencia federal en Florida y Carolina del Sur ante la inminente llegada del potente  Matthew.

En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas. Está previsto que el huracán, que alcanzó ayer la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, con "impactos potencialmente desastrosos”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 

Según el boletín de las 00:00, Matthew se encontraba a 120 km al este de West Palm Beach, un balneario situado unos 100 km al norte de Miami, con vientos máximos de 210 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 20 Km/h. "Es el huracán más potente que golpea esta zona en décadas”, advirtió el NHC. 

El presidente  Barack Obama anunció el estado de emergencia en Carolina del Sur y un plan de ayuda federal a Florida, lo que permite desbloquear rápidamente recursos de asistencia y que las agencias de seguridad interior y de gestión de situaciones de emergencia coordinen las labores de socorro. 

Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. En Georgia, donde se espera que Matthew llegue el sábado, también se ordenó evacuar a los habitantes de seis condados . En un gesto  poco frecuente, "los parques temáticos Walt Disney World, los parques acuáticos, Disney Springs, los minigolfs y el complejo ESPN Wide World of Sports  cerrarán hoy”.

 

 

Después del huracán Matthew, los haitianos se ayudan  

 

AFP  / Los Cayos

Con los pies en un charco de agua sucia, Dominique da indicaciones a su vecino que está clavando una de las chapas arrancadas por los  vientos. Solidarios, los habitantes del barrio Sous-Roche Cayes en Haití  tratan de reparar los daños causados por el huracán Matthew. 

"Pasé los dos días en pie, sin dormir. Debemos ayudarnos entre nosotros”, afirma Dominique Osny. "Todo el mundo es víctima aquí, las casas fueron arrastradas por el agua, perdimos todas las chapas, yo perdí hasta mi partida de nacimiento”, se lamenta. 

El barrio ubicado al borde de la playa quedó cubierto de barro y árboles arrancados. A unos metros, el río comenzó a retroceder pero todavía es imposible distinguirlo del océano que hizo desaparecer la playa. En la costa del sur de Haití, Los Cayos, tercera ciudad del país, fue durante largas horas azotada por los vientos y lluvias torrenciales. "Pensé que iba a morir. Vi la muerte cara a cara”, dijo Yolette Cazenor. 

"Estábamos en la casa y empezamos a correr, porque como puede ver, el cocotero cayó sobre la casa y la destruyó completamente”, dice esta mujer delante de su vivienda cortada en dos por el tronco del árbol. 

Aparte de todas las casas destruidas, recuperarse de la catástrofe es un inmenso desafío para Los Cayos. Ningún cultivo de la llanura agrícola resistió los vientos que soplaron durante más de 10 horas al comienzo de la semana.

 "Yo tenía cultivos de maíz y pimientos, cerca de 100 árboles de mango y también una chacra donde la gente venía a comprar plantas. Perdí todo”, se lamenta Junior Jetro Cherubin. 

Tomando como ejemplo la solidaridad que prevalece en el barrio Sous-Roche, Junior llama a la ayuda mutua a nivel nacional. "Es hora de juntarnos para empezar a reforestar el país, a educar a la población para que pueda construir, para que pueda tener otra vida, si no, con cada desastre natural, habrá más víctimas y daños”, dice. La ayuda internacional comienza a llegar.
 
Refugios llenos en Florida en su carrera ante el huracán
 
AFP  / Jacksonville

Los refugios del este de Florida (EEUU) estaban abarrotados ayer en una carrera frenética para salvar personas y mascotas del "potencialmente desastroso” huracán Matthew, que promete devastar la costa con vientos de categoría cuatro  o incluso cinco. 

El refugio más grande de St. Augustine -un pintoresco balneario fundado en el siglo XVI en el litoral oriental- ya estaba en el límite de su capacidad con 500 personas y sus autoridades negaban la entrada a frustrados huéspedes, que debían devolverse bajo la lluvia y con las almohadas bajo al brazo. Otros refugios también están llenos.

Más de dos millones de estadounidenses están llamados a evacuar en Florida, Georgia y Carolina del Sur. De ellos, cerca de 1,5 millones de residentes de la costa este de Florida recibieron la orden de trasladarse tierra adentro. Las estaciones de gasolina en las ciudades costeras ya no tenían combustible, los supermercados habían agotado existencias de baterías, linternas y otros suministros, los hoteles no tenían más habitaciones. 

Tras dejar más de dos centenares de muertos en el Caribe, Matthew llegó anoche a Palm Beach con vientos de 220 Km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Su impacto en Florida será "potencialmente desastroso” y "los vientos en los edificios altos serán en promedio de una escala más alta a los vientos en la superficie”, informó el NHC. El río St. Johns, que desemboca entre Jacksonville y St. Augustine, podría tener crecidas de 2 a 3 metros.



 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias