Cuáles son las opciones republicanas si Trump renuncia

domingo, 9 de octubre de 2016 · 02:00
BBC Mundo / Washington
 
 A pesar de una inusual disculpa, desde las propias filas republicanas se han alzado voces que piden que se retire de la contienda por la Casa Blanca.
 
Pero él ya ha dicho que no se irá por sus propios pasos.
 
¿Es posible quitarle la candidatura, a menos de un mes de los comicios?
 
La respuesta, contenida en la llamada Regla 9 del Comité Nacional Republicano (RNC), incluye tres conceptos clave: "Muerte”, "declinación” y "otras circunstancias”. 
 
Pero Trump no parece tener planes de morirse. ¿Qué pasaría con los otros escenarios?
 
El sábado, pocas horas después del escándalo, el candidato republicano dejó en claro que "no se retirará bajo ninguna circunstancia” de la contienda electoral.
 
Su declaración surgió tras los pedidos de muchos dentro de su partido para que se retire.
 
Mike Pence, el nominado a la vicepresidencia, no sería promovido automáticamente, pues la junta está habilitada para elegir a cualquiera para llenar la vacante.  
 
Si Trump no abandona la contienda, las reglas no permiten un remplazo republicano.
 
Pero el candidato del partido Libertario, Gary Johnson, es un antiguo republicano que sirvió como gobernador de Nuevo México de 1995 a 2003.
 
Evan McMullin, exagente de la CIA y miembro del personal del Comité Congresional Nacional Republicano (NRCC) también está presentándose como independiente, pero entró a la carrera demasiado tarde para competir en todos los estados.
 
La desventaja para los republicanos es que un voto para un tercer partido puede ayudar a la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

82
3