Matthew azota la costa este de EEUU y deja 10 muertos

Las órdenes de evacuación alcanzaron a unos 3 millones de residentes en el camino de Matthew, con ciudades como Jacksonville y Savannah, en Georgia.
domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
AFP / Miami
 
Matthew, que se degradó a huracán categoría 1, continuaba ayer su peligroso trayecto por la costa este de Estados Unidos, donde hasta el momento dejó 10 muertos y amenaza con graves inundaciones. 
 
El fenómeno meteorológico dejó escenas de desolación y muerte a su paso por el Caribe, provocando estragos en Haití, donde impactó el jueves como huracán de categoría 4 en una escala de cinco, con vientos de más de 230 kilómetros por hora y dejó un  saldo de 400 fallecidos y daños en viviendas y en campos de cultivo. 
 
Por la tarde, Matthew ostentaba vientos de 140 kilómetros por hora con rachas más fuertes y se desplazaba en dirección noreste a 19 kilómetros por hora  cuando tocó tierra en  Carolina del Sur, mientras que alcanzó Carolina del Norte por la noche, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH). 
 
El ciclón azotó la costa austral de Carolina del Sur tras dejar más de un millón de personas sin energía eléctrica en Florida, donde su impacto fue menos violento que lo esperado debido a que el ojo del huracán no tocó tierra. 
 
Matthew se ubicaba 32 kilómetros al sureste de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur. La combinación del fuerte oleaje y la marea provocarán "inundaciones en zonas normalmente secas cerca de la costa”, advirtió en CNH.  "Pese a que se espera que se siga debilitando en las próximas 48 horas, Matthew seguirá siendo huracán mientras esté frente a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte”, indicó el CNH, que advirtió del riesgo de "inundaciones mortales”. 
 
Las autoridades de Carolina del Sur ordenaron la evacuación de entre 300 mil y 500 mil personas de zonas de riesgo hacia refugios tierra adentro, aunque ello "no es suficiente”, según la gobernadora Nikki Haley. 
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró estados de emergencia en Florida, Georgia y en las Carolinas. 
 
Muertos 
 
Las lluvias torrenciales y las rachas de viento provocaron la caída de árboles y el balanceo de edificios altos. En su pasaje por Florida, Matthew dejó cinco muertos. 
 
Una mujer murió al ser aplastada por la caída de un árbol en el condado de Volusia, y en el condado de Putnam falleció otra mujer en circunstancias similares cuando un árbol cayó sobre la caravana donde se había refugiado de la tormenta. 
 
Otra mujer falleció por una crisis cardíaca y una pareja sucumbió a las emanaciones de monóxido de carbono procedentes de un generador en su garaje. 
 
En St. Augustine, una ex colonia española que se considera a sí misma como la ciudad más antigua del país,  la situación era "catastrófica” según informes, y las autoridades habían cerrado su acceso tanto a la población como a la prensa. 
 
La alcaldesa Nancy  Shaver dijo que tanto como la mitad de su población se había negado a evacuar. Las órdenes de evacuación alcanzaron a unos tres millones de residentes en el camino de Matthew, con ciudades como Jacksonville y Savannah, en Georgia. 
 
Estas dos ciudades y Charleston ordenaron toques de queda para mantener a las personas fuera de las calles y evitar saqueos. "Recen”, instó el legislador republicano Buddy Carter, cuyo distrito incluye a la costa de Georgia, en una conferencia de prensa. "Recen para que esta tormenta se mantenga aguas adentro y no llegue para dañar a alguien”. 
 
 Desolado Haití 
 
Matthew sembró la desolación en Haití a principios de semana y dada la magnitud de los daños causados, será difícil lograr un recuento preciso de víctimas mortales. Frente al balance proporcionado por el senador haitiano Hervé Fourcand, de 400 muertos, el órgano de protección civil del departamento del Sur informó de 315 fallecidos. Por su parte, el último balance oficial parcial del Ministerio del Interior haitiano daba cuenta de 271 muertos. 
 
Toda la parte sur de Haití fue arrasada por torrentes de agua y azotada por violentos vientos. Las imágenes aéreas tomadas por periodistas que pudieron acceder en los dos últimos días a las ciudades más golpeadas del sur mostraban casas destruidas, techos de aluminio arrancados y árboles caídos. 
 
Las desoladoras imágenes de la ciudad de Los Cayos recordaban a las escenas que dejó el violento terremoto de 2010, en el que murieron más de 200 mil personas. 
 
"Vi la muerte cara a cara”, aseguró Yolette Cazenor, una habitante de Los Cayos (sur), la tercera ciudad del país. Su casa se quebró por la mitad cuando le cayó un árbol encima.
 
Bolivia envía leche y arroz a Haití
 
El presidente Evo Morales inspeccionó el sábado la partida de un avión Hércules con cinco toneladas de leche y cinco toneladas de arroz en favor de las familias damnificadas en Haití, tras el paso del huracán Matthew por esa región centroamericana. 
 
En conferencia de prensa, dictada desde el aeropuerto de Viru Viru, el Jefe del Estado boliviano dijo que ese aporte es una humilde ayuda humanitaria del pueblo boliviano, que comparte el sufrimiento de Haití, el país más afectado por el huracán Matthew.
 
 "Con el hermano Vicepresidente y con el gabinete hemos decidido expresar una asistencia humanitaria al pueblo haitiano. Esta tarde partirá nuestro Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, llevando una pequeña ayuda, humildemente queremos compartir con este sufrimiento del pueblo haitiano, llevando cinco toneladas de leche y cinto toneladas de arroz. Frente a tanto daño no es nada”, sostuvo. 
 
Morales anunció que hasta este lunes se enviarán otras 40 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, consistente en alimentos, especialmente leche y arroz. 
 
Morales remarcó que Bolivia aprendió a no esperar siempre ayuda del exterior y, al contrario, ser solidarios con sus pueblos hermanos. 
 
Minutos antes, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la ayuda humanitaria también incluye vituallas, agua potable y medicamentos a favor de las familias damnificadas en Haití. 
 
Anunció que se prevé abrir centros de acopio en instalaciones del Viceministerio de Defensa Civil, con el objetivo de recoger toda la ayuda que pueda entregar la población boliviana.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
50

Otras Noticias