Liberan a tres presos políticos como primer gesto del diálogo nacional en Venezuela

Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo fueron puestos en libertad. Se anuncia para las próximas horas la liberación de otros dos políticos.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 06:55
El Mundo / Daniel Lozano
Los presos políticos Carlos Melo, Andrés Moreno y Marco Trejo fueron puestos en libertad esta noche (madrugada en España), según adelantó Carlos Ocariz, el delegado de Primero Justicia en la puesta en marcha del diálogo nacional. "Vamos avanzando, ¡Dios no se muda!", clamó el también alcalde de la caraqueña Sucre en sus redes sociales.

Moreno y Trejo son colaboradores de su partido. Ambos fueron detenidos hace unas semanas por "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" al participar en la producción de un vídeo partidista. Carlos Melo, dirigente social que fuera de la marxista Bandera Roja y ahora militante de Avanzada Progresista, llevaba en prisión desde finales de agosto acusado de portar un cinturón de explosivos. Se de la circunstancia que el propio Melo avisó 24 horas antes de que su detención se iba a producir.

Las negociaciones establecidas entre el chavismo y la oposición por intermediación del Vaticano, y que cuentan también con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, dan así sus primeros frutos. Nicolás Maduro recibió esta noche al ex jefe de gobierno español, antes de que éste emprendiera su regreso a Europa.

El primer mandatario aprovechó para ofrecer su particular visión sobre el maratón de reuniones del domingo. "Fue una reunión respetuosa, de altura, franca, y los temas y metodología fueron acogidos de forma positiva. Soy muy feliz hoy porque en Venezuela hay diálogo", destacó tras una jornada intensa durante la cual mantuvo su disfraz de "guerrero de la paz". Tan por la labor está el "hijo de Chávez" que incluso aseguró que Jesús Torrealba, portavoz de la Unidad Democrática, le cayó mejor que por televisión.

El viaje relámpago a Caracas de Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, y su encuentro de ayer en el Palacio de Miraflores con el primer mandatario también confirmaron la apuesta internacional por un diálogo en el que ambos bandos creen a la fuerza.
Hace sólo una semana, el "hijo de Chávez" acusó a Barack Obama de "ordenar el incendio de Venezuela y que no haya diálogo". Durante el fin de semana, la canciller Delcy Rodríguez acusó al presidente peruano, Pedro Pablo Kucynski, de portar el "traje de empresario estadounidense". Lima llamó a consultas ayer a su embajador en Caracas.

Palabras que contrastan con las amplias sonrisas que Shannon y Maduro se dirigieron durante la sesión de fotos que abrió ayer tan sorprendente encuentro. "Mucha armonía y empatía. Shannon tuvo expresiones positivas sobre el diálogo", resumió Maduro.

La Unidad Democrática exige al gobierno gestos rápidos para mantenerse en las cuatro mesas negociadoras instaladas. La liberación de los tres presos se trataría de ese primer gesto.




AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
6

Comentarios

Otras Noticias