Maduro espera que la Asamblea Nacional desista de enjuiciarlo

La oposición tiene previsto realizar el jueves una manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores. Los chavistas planean contramarchas desde hoy.
martes, 1 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer aspirar a que el juicio de responsabilidad política iniciado en su contra por la mayoría opositora en el Parlamento quede "en el pasado”, tras el comienzo de un diálogo sobre la crisis política del país. 

"Yo tengo la absoluta seguridad de que esas amenazas de juicios no constitucionales, no contemplados en nuestras leyes, quedarán en el pasado”, dijo Maduro en un discurso  por  la televisión estatal, y  pidió a la bancada opositora del Legislativo que "reafirme el espíritu y la palabra comprometida en el   diálogo”. 

Delegados del Gobierno y la oposición acordaron el domingo la agenda para dialogar, a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, el Parlamento ratificó su convocatoria para el martes a una sesión para evaluar la responsabilidad de Maduro en lo que denuncia como una ruptura del orden constitucional, luego de la suspensión de las gestiones del referendo revocatorio que la oposición promueve contra el gobernante. 

"Ojalá ellos reflexionen desde la Constitución, desde la legalidad. Toda Venezuela sabe que la Asamblea Nacional no tiene estipulado entre sus atribuciones hacerle un juicio político al presidente (...) y los primeros que lo saben son los diputados”, expresó Maduro. Advirtió que hay "mecanismos de defensa frente a cualquier ilegalidad que cometa cualquier institución”. 

Maduro, citado por el Legislativo para comparecer, descartó que vaya a asistir. "Me gustaría ir a la Asamblea  a dar debate (...), pero para lo que no estoy a la orden es para violar la Constitución, ni para prestarme para ningún tipo de falsos juicios o intentos de golpe de Estado”, señaló. 

Tras juramentar a tres diputados, cuya elección fue suspendida por la justicia por presunto fraude, el Parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo. El TSJ determinó que todas las decisiones de la Asamblea Nacional son "nulas” mientras se mantenga en desacato.

El oficialismo venezolano realizará desde hoy una serie de movilizaciones, como contrapartida de la marcha que planea la oposición para el jueves hacia el palacio de Miraflores. Los seguidores de Maduro marcharán hoy hacia la Casa de Gobierno, donde mañana también manifestarán jóvenes chavistas.

 

 

Maduro  y EEUU
  • Reunión   Nicolás Maduro recibió ayer al subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien viajó a Caracas para transmitir el apoyo de Washington al diálogo entre el Gobierno y la oposición. 
  • Silencio  No hubo declaraciones públicas en el marco de esta cita. Shannon estará en Venezuela hasta mañana y tiene previstos contactos con otros "altos funcionarios del Gobierno, miembros de la oposición política y representantes de la sociedad civil”. 
  • Diálogo  El domingo, el gobierno de Maduro y representantes de la coalición MUD acordaron la agenda para un diálogo sobre la grave crisis política, con el acompañamiento del Vaticano y la Unasur.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
13