Las bolsas cierran en alza tras el remezón por el triunfo de Trump

A pesar de la recuperación de Wall Street, México fue castigado con una devaluación de 7,18% de su moneda a 20,20 por dólar. La bolsa mexicana perdió 3,18%.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 02:40
Agencias / Nueva York

Los principales mercados de Europa y Estados Unidos cerraron sus bolsas con alzas, tras un remezón inicial por la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, México fue castigado con una devaluación de 7,18% de su moneda. 

Sin llegar al pánico, los mercados sufrieron fuertes pérdidas cuando la noche del martes Estados Unidos comenzó a contar los votos y el republicano Trump empezó a sacar ventaja frente a la demócrata Hillary Clinton, líder de las encuestas y preferida de los agentes económicos. 

A pesar de un remezón inicial,  la reacción por la victoria de Trump fue menos intensa que la provocada en junio, cuando los británicos decidieron en un referéndum romper relaciones  con la Unión Europea. 

Al final de sus sesiones, las bolsas europeas se calmaron con una buena apertura de Wall Street. 

El shock inicial y la incertidumbre en las bolsas se debe a que la agenda de Trump incluye bajar impuestos a las empresas, disminuir reglamentaciones y aumentar el gasto en infraestructura para fogonear a la mayor economía del mundo, dijeron analistas. 

Pero fue el peso mexicano el que sufrió el mayor perjuicio. En Asia  llegó a perder 14% y al cierre de la jornada terminó depreciado 7,18% a 20,20 por dólar. La bolsa mexicana perdió 3,18%. 

La irrupción de Trump en el escenario político de Estados Unidos fue un azote para la economía mexicana y, particularmente, para su moneda. 

En la campaña, el ahora presidente electo hizo propuestas hostiles contra su vecino desde prometer obligarlo a construir un muro para impedir la inmigración ilegal a Estados Unidos a denunciar el tratado de libre comercio que es un pulmón de la economía mexicana. 

"Las elecciones en Estados Unidos son cruciales no sólo para el peso mexicano, también para México”, comentó para la agencia Bloomberg News Carlos Rodado, especialista de América Latina en Natixis en Nueva York. 

"Estos comicios podrían determinar el futuro de los intercambios entre los dos países y cuestionar 20 años de integración económica”, agregó. 

La apertura en alza del índice Dow Jones fue un bálsamo para los mercados europeos tras una noche de pérdidas y que le costó caro a las bolsas asiáticas. 

Animadas por Wall Street, Londres cerró con alza de 1%, Fráncfort 1,6% y París 1,5%. Madrid perdió en cambio 0,40% y Milán cedió 0,10%. 

Wall Street, en tanto, cerró con alzas de todos sus índices. El Dow Jones ganó 1,40%, y el Nasdaq y el S&P 500 1,11% cada uno. 

La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, llegó a caer 3,7% en la mañana pero fue reduciendo su caída y terminó con una baja de 1,4%. 

"El mercado siente que ahora terminó la incertidumbre aun cuando hay gente que no está feliz con quien ganó”, dijo Sam Stovall, economista de CFRA. 

Un ejemplo simbólico de esa calma recuperada fue el dólar, que al esbozarse el triunfo de Trump cayó a las 5:05  a su nivel más bajo en dos meses (1,13 dólares por euro) pero para recuperarse notablemente luego y cerrar a 1,0944 dólares, en comparación con 1,1020 el martes. 

Ante el yen, en cambio, el dólar perdió terreno y cerró a 104,76 yenes, 105,14 yenes el martes. 

En la bolsa de Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 5,36%, y Hong Kong bajó 2,2%. También retrocedieron el resto de las bolsas de la zona Asia Pacífico. 

Ahora los mercados de todo el mundo esperan saber qué hará el futuro presidente de Estados Unidos. Si el programa anunciado por Donald Trump durante la campaña se concreta  "los cambios económicos pueden ser radicales” estima Alain Zeitouni. Recuerda además que Trump "viene del mundo de los negocios, conoce la importancia del crecimiento económico y, con una Cámara de Representantes y un Senado republicanos, tiene la vía libre”.

 

 

IBCE: Las relaciones con EEUU deben tomarse con proactividad

Las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos deben realizarse de manera proactiva y pragmática, evitando en todo momento la confrontación, opinó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

 "Bolivia debe aprovechar esta oportunidad para estrechar relaciones económicas de manera proactiva y pragmática, nunca confrontacionistas. El presidente electo tiene hoy una línea política muy diferente a la de Obama, si con la administración actual  no nos fue muy bien política y económicamente, ahora es cuando tendremos que hacer mayores esfuerzos para que la relación bilateral no se deteriore.

  De acuerdo con el IBCE, Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante del país, solo detrás de Brasil.

 "Hay mucho en juego respecto a la relación comercial, muchos empleos y comercio, la economía boliviana podría resentirse si se es que la relaciones comerciales se vienen a menos”, expresó.

En 2014, la relación comercial entre EEUU y Bolivia significó un movimiento de 3.000 millones de dólares entre exportaciones e importaciones, hasta septiembre de este año  el país exportó más de 300 productos por 823 millones de dólares.

 

 

Punto de vista
Juan Antonio Morales  Expresidente del BCB

"No somos importantes para EEUU”

"La elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos no va a generar un efecto en nuestra economía, principalmente porque no nos encontramos en el radar de ese país.

Si bien es cierto que la  política económica que ha exhibido en la campaña es de aislamiento de los mercados internaciones, lo que posiblemente suceda es que Bolivia sea ignorada. 

No somos importantes para EEUU, representamos un porcentaje muy pequeño en su espectro comercial y si bien para nosotros sí es importante esta relación, somos ignorados.

 

 

 Punto de Vista  
Gonzalo Chávez  Analista económico 

"Puede que tenga un efecto positivo”

"Hay una enorme incertidumbre. Los mercados internacionales reaccionaron negativamente, hubo  caída en la mayoría de las bolsas.

Pero también puede haber efectos positivos relacionados a América Latina y a Bolivia en concreto, interesantes, porque lo que está ocurriendo es que mucha gente está con mucho miedo de las bolsas de valores y se está refugiando en el oro y probablemente en el petróleo, 
Entonces es probable que en el corto plazo el precio del petróleo e indirectamente el gas aumenten un poco”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Otras Noticias