Donald Trump deportará a tres millones de indocumentados

El presidente electo de EEUU insiste en la construcción de un muro con México, pero matiza que será “una valla” en algunas partes de la frontera.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 03:00
AFP / Nueva York

Donald Trump deportará hasta tres millones de inmigrantes indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, dijo durante una entrevista emitida ayer.
 
La cadena CBS divulgó extractos de la entrevista con el magnate de 70 años. "Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”, dijo el mandatario electo . 
 
Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral. Indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será sólo de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos. 
 
"Podría haber cercos”, dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente. "Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto”, dijo a CBS. 
 
Newt Gingrich, una de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. 
 
"Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña”, dijo Gingrich según The Washington Post.
 
Incógnitas
En otros adelantos difundidos por la cadena, Trump dice que mantendrá algunos puntos de la reforma sanitaria del mandatario Barack Obama, que tanto criticó durante la carrera hacia la Casa Blanca. Pero su directora de campaña, Kellyanne Conway, señaló el domingo al canal Fox que esa reforma, conocida como Obamacare, será "derogada”. 
 
Trump también confirmó que seguirá usando su cuenta en Twitter, que en su opinión se convirtió en una gran herramienta, aunque a partir de ahora moderará el tono. Sigue siendo una incógnita si el multimillonario revelará el nombre de su jefe de gabinete en la Casa Blanca. 
 
Conway dijo el sábado que ese anuncio era "inminente” y confirmó que el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, figura entre los candidatos. Stephen Bannon, su jefe de campaña y propietario del portal de noticias Breitbart News, también suena con fuerza para esa posición.
 
Mientras Trump confecciona el organigrama de su administración, decenas de miles de personas volvieron a manifestar en   las principales ciudades. 
 
En Nueva York, al menos 15.000 personas remontaron la Quinta Avenida hacia la Calle 56, en la que se encuentra la Torre Trump, donde el mandatario electo pasa el fin de semana celebrando consultas para definir su futuro gabinete. 
 
"No al racismo”, "Donald Trump debe irse”, gritaron miles de manifestantes en las calles de Chicago (norte). "Sin odio. Sin miedo. Aquí son bienvenidos los inmigrantes”, clamaron. En Los Angeles más de 10.000 personas manifestaron contra el presidente electo, que el sábado llamó a todos los estadounidenses a unirse tras una campaña que provocó una profunda división en el país.
 
Reince Priebus será el jefe de gabinete de Trump
 El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación de Reince Priebus como jefe de gabinete de la Casa Blanca, y la de Steve Bannon como principal estratega y asesor.

 "Estoy encantado de que mi muy exitoso equipo continúe conmigo para liderar nuestro país”, dijo en un comunicado Trump, quien realiza así los primeros nombramientos de su futuro gobierno.
 
  Priebus, hasta ahora presidente del Comité Nacional Republicano, ejercerá un cargo de enorme poder en Washington, equivalente a lo que sería el primer ministro en un sistema presidencial como el francés. Durante los turbulentos meses de la campaña electoral, Priebus fue de los pocos miembros del aparato del partido que se mantuvo fiel a Trump. La elección envía una señal a Washington: Trump quiere gobernar con el establishment que tanto denostó antes de las elecciones del 8 de noviembre.
 
Steve Bannon es exjefe de la publicación conservadora Breitbart News y presidente de la campaña de Trump. Bannon es lo opuesto a Priebus: un electrón libre y contrario al establishment que desde la plataforma de Breitbart News ha flirteado con los elementos más extremos del espectro político estadounidense.
 
"Steve y Reince son líderes altamente calificados que trabajaron bien juntos durante nuestra campaña y nos lideraron a una histórica victoria”, señaló Trump.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
7