Obama inicia gira de despedida en Europa

lunes, 14 de noviembre de 2016 · 02:10
AFP / Washington

El presidente Barack Obama inicia hoy  su última gira por Europa, donde intentará calmar a los aliados de Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como futuro mandatario del país, antes de viajar a Perú para la cumbre de APEC. 
 
Tras denunciar enérgicamente durante la campaña electoral el peligro que representaría una presidencia de Trump, paradójicamente Obama tendrá ahora que apaciguar las inquietudes de sus homólogos europeos sobre el futuro de la democracia estadounidense, en aras de una transición tranquila.
 
"El objetivo del viaje es tranquilizar a todo el mundo explicando que Estados Unidos pasó por una campaña electoral difícil, pero que esto ya pasó. Sólo que, ahora, simplemente tenemos un escenario diferente”, resumió Heather Conley, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. 
 
Ni el Gobierno, ni los grandes partidos ni medios de comunicación anticiparon la victoria de Trump: la gran favorita en los sondeos, la experimentada Hillary Clinton, fue vencida por un novato de la política. 
 
El populista magnate inmobiliario inquietó a Europa al cuestionar la pertinencia de viejas alianzas como la OTAN, el acuerdo mundial de París sobre cambio climático y el pacto nuclear con Irán alcanzado tras prolongadas y duras negociaciones. También preocupó la elogiosa actitud de Trump hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1