Revelan inversiones de Piñera en pesquera de Perú

martes, 15 de noviembre de 2016 · 02:35
AFP  / Santiago

El expresidente chileno Sebastián Piñera realizó inversiones en una empresa pesquera peruana que extrae productos de la zona marítima ganada por Perú tras un fallo de la Corte de La Haya en 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países, reveló la prensa local. 

Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014 y es el más probable candidato de la oposición para las elecciones de 2017, reconoció en una declaración pública la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera, gestionada por Bancard, el brazo financiero de su grupo económico. 

En 2009 a través de un fideicomiso ciego "me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”, dijo el exmandatario. 

La inversión en la empresa pesquera Exalmar SA "es una de cientos de inversiones del Grupo (Bancard) en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo”, agregó Piñera, adicionando que gran parte de esa inversión se realizó una vez que dejó el poder en marzo de 2014. 

En una nota de portada, el diario electrónico El Mostrador asegura que la empresa se benefició del resultado del fallo de La Haya, conocido en enero de 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países, agregando para Perú unos 22.000 kilómetros de mar. 

"La pesquera tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo. Desde entonces, Exalmar ha consolidado su posición como productora de congelados para consumo humano, principalmente en sus plantas de Tambo de Mora y Paita”, según el reporte proporcionado por el periódico electrónico chileno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1