Impuesto al sol: desde ahora, portugueses tributarán más si su casa es luminosa

Deberán pagar una mayor carga dependiendo de la orientación de su casa. Denuncian que “el factor solar” es relativo.
sábado, 19 de noviembre de 2016 · 07:01
Infobae/
"Hoy nos cobran por el sol, mañana por el aire que respiramos". Así de indignada es la respuesta de António Frias, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Portugal, tras la entrada en vigor de la revisión catastral con el llamado 'impuesto del sol'.

Según informó el viernes un artículo del diario El País, el Gobierno socialista de Portugal ha aprobado una revisión de los valores de los inmuebles donde la "localización y operacionalidad relativas" tienen un peso del 20%. Bajo ese eufemismo se cobija una revalorización del inmueble en función del sol que recibe y de su calidad ambiental.

En los valores de los inmuebles se contemplan otros factores, como la existencia de ascensor, calefacción central o el garaje; sin embargo, la gran novedad es el impuesto del sol, pues pasa del 5% al 20%, cinco veces más que, por ejemplo, una piscina privada en la casa o siete veces más que la pista de tenis.

La novedad ha indignado a los agentes inmobiliarios, por un lado porque va a suponer una subida de los costos inmobiliarios, pero también porque el factor solar es relativo.

¿Se pagará más en función de las horas que hay sol en la casa? ¿Y si todo el año está nublado? ¿Y si un árbol me quita la luz? Así lo estima la Asociación de Profesionales y Empresas de mediación Inmobiliaria de Portugal (APEMIP), que ve una mayor complejidad y subjetividad en los peritajes.

El presidente de la Asociación Lisboeta de Propietarios (ALP), Menezes Leitão, calificó de "gravísima" la alteración, "porque va a generar valores insoportables".

Un país muy soleado
"Era inevitable que estos cerebros que inventan estas alteraciones acabaran por gravar el sol que tenemos", señala António Frias, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios (ANP). "Portugal es un país con sol 365 días al año y por tanto pensaron que de ahí se podía aumentar la recaudación fiscal".

"Todas las casas en Portugal tienen exposición al sol porque somos un país meridional y el sol abunda. Todo indica que la fase siguiente va a ser tasar el oxígeno que la gente respira". Y se pregunta "¿qué es una buena vista? Se puede valorar tener una parada de metro cercana, pero la exposición solar es absurdo".

La luz puede ser un valor de revalorización o desvalorización en la nueva tabla catastral, pues así como el sol puede incrementar el valor del inmueble hasta en un 0,20, la sombra puede rebajar el precio en un 0,10, la misma minusvalía que si el piso careciera de baño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
22

Comentarios