Cartes desactiva un proyecto de ley para su reelección

La Constitución prohíbe la reelección. El mandato de Cartes termina en 2018.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Asunción

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recomendó a los legisladores de su partido Colorado retirar un proyecto de ley que impulsa en el Congreso Nacional una enmienda a la Constitución Política para aprobar su reelección, actualmente prohibida. 

"A través del presidente de la Honorable Cámara de Diputados y del titular del Partido Colorado, he solicitado a la bancada oficialista de la Cámara Baja el rechazo al proyecto de enmienda constitucional”, afirmó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

Cartes admitió que dicho proyecto de enmienda "no logra generar consenso” y prometió no involucrarse dada la tensión que ha generado el debate sobre el tema. "Las diversas interpretaciones no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y, en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al partido Colorado”, advirtió.

 "No seré partícipe de este camino”, agregó. En un congreso de su partido el pasado sábado, los leales a Cartes -una mayoría del 85%- abogaron por la reelección del Presidente, cuyo mandato concluye en agosto de 2018. 

La Constitución paraguaya prohíbe toda reelección de los presidentes hasta el cuarto grado de consanguinidad y dos de afinidad, interdicción impuesta por los constituyentes en 1992 para blindar el régimen democrático de las dictaduras. 

En 1989 había sido derrocado el general Alfredo Stroessner que gobernó con mano dura 35 años. Sin embargo, en cada periodo presidencial los seguidores del jefe de Estado de turno han impulsado la reelección sin éxito. 

Cartes agradeció "al pueblo colorado que ha solicitado tan afectuosamente la reelección”, pero insistió en que un proyecto de esa índole "debe ser aceptado por toda la sociedad paraguaya”. 

Los propiciadores de la enmienda prometieron retirar esta semana el proyecto y sustituirlo por un pedido de reforma, vía convención nacional constituyente. El procedimiento, según expertos, recién podría convocarse en el siguiente periodo 2018-2023.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
1