Líderes asiáticos quieren más comercio con o sin Trump

El presidente Barack Obama mantuvo un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin.
lunes, 21 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP /  Lima
 
Los países de la región Asia Pacífico reafirmaron ayer en Lima la defensa del libre comercio al cierre de una cumbre ensombrecida por el proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) examinaron la economía mundial con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Luego posaron para la foto oficial con una estola marrón de vicuña en el hombro derecho.
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un breve encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin. Según la Casa Blanca, le pidió que ayude en los esfuerzos diplomáticos para reducir el baño de sangre de la guerra civil siria. Obama, cuya economía es clave en este bloque, cierra en Lima su último viaje oficial al extranjero en sus ocho años de presidencia. La deliberación del foro concluirá con una declaración que reafirma el compromiso de los países de ambos lados del Pacífico para continuar su integración económica mediante la eliminación de las barreras comerciales.
 
En su proyecto de declaración final, los líderes de la APEC se comprometen con la "apertura de mercados y la lucha contra todas las formas de proteccionismo”, que debilita el comercio y "ralentiza la recuperación de la economía internacional”. 
 
Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60% del comercio mundial y el 40% de su población.  Se comprometen además a no devaluar sus monedas "con fines competitivos” y a trabajar por la creación a largo plazo de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico totalmente integrada. 
 
También expresarán su preocupación por "la creciente oposición a la globalización” en los Estados Unidos y Europa y "la aparición de tendencias proteccionistas”, aunque harán hincapié en la necesidad de una "distribución más justa de los beneficios” de la globalización entre "todos los estratos de la sociedad”.
 
 Se trata de posiciones totalmente contrapuestas a las promesas de campaña de Donald Trump, que planteaba al electorado estadounidense un mayor proteccionismo económico para proteger los empleos industriales contra la competencia de China o México, cuya mano de obra es más barata. Obama instó el sábado  a "dar una oportunidad” a su sucesor.  
 
Estolas  de vicuña
  • Vicuña  Perú echó mano a las más finas fibras de sus especies andinas para fabricar y colocar sobre el hombro de los líderes APEC una estola de vicuña.
  • Precio  Una prenda similar a la que lucieron los mandatarios puede costar entre 1.500 y 3.000 dólares. 
  • Regalos La tradición se remonta a 1993, cuando el presidente Bill Clinton vistió a sus colegas de APEC con chaquetas de aviador, hechas de cuero y parecidas a las usadas en la Segunda Guerra Mundial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
2

Otras Noticias