Condenan a 20 años de prisión a jefe paramilitar

miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Bogotá

El exjefe paramilitar Don Mario fue condenado a 20 años de cárcel por la comisión de crímenes atroces hace más de una década en el centro de Colombia, informó ayer la fiscalía. 

Daniel Rendón Herrera, de 52 años, fue condenado por un juzgado de la ciudad de Villavicencio por delitos como tortura, homicidio y desaparición forzada, perpetrados entre 2002 y 2004 en seis municipios del departamento del Meta, indicó el ente acusador en un comunicado. La lista de crímenes asciende a 63, aunque también incluye delitos como hurto. 

La pena máxima en Colombia es de 40 años de prisión. El exlíder de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también deberá pagar una multa cercana a los 1,5 millones de dólares. 

La fiscalía estableció a través de investigaciones contra bandas criminales de Medellín y Bogotá, y por versiones rendidas por el implicado, que Don Mario era responsable de "los hechos como coautor por la línea de mando, al haberse desempeñado como jefe de bloque de los Llanos Orientales” de las extintas AUC, que operaban en esa zona colombiana.

 "Fue declarado responsable como determinador en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado”, agregó la entidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
8