Diputados de Brasil aplazan voto a plan anticorrupción

viernes, 25 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / Brasilia

Los diputados brasileños pospusieron ayer la discusión de un paquete de medidas anticorrupción, en medio de acusaciones de que en realidad buscan aprobar una autoamnistía que paralice las investigaciones sobre el escándalo de Petrobras. 

El paquete, que contó con el respaldo de dos millones de firmas, fue elaborado por los fiscales a cargo de la monumental investigación Lava Jato (Lavadero de Autos), sobre la confabulación entre empresarios y políticos que desvió más de 2.000 millones de dólares de los cofres de la petrolera estatal. Sin embargo, los propios fiscales, jueces y algunos diputados denuncian que existe la intención de incluir en el texto modificaciones que permitan amnistiar delitos de Caja 2 -donaciones no declaradas ante la justicia electoral-, que suelen usarse para lavar dinero de la corrupción. 

La norma bajo estudio -que será discutida y votada la próxima semana- tipifica y endurece las penas de la Caja 2; pero, según una lectura que gana fuerza en el Congreso, ello podría abrir la puerta a una amnistía de los casos investigados hasta ahora, ya que ninguna ley se aplica retroactivamente. "Amnistiar conductas de corrupción y lavado de dinero impactaría no sólo las investigaciones y los procesos ya juzgados en el ámbito de la Operación Lava Jato, sino también la integridad y la credibilidad, interna y externa, del Estado de Derecho y de la democracia brasileña”, dijo el juez anticorrupción Sergio Moro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1