1993 es el año en que Fidel se “reconcilió ” con Bolivia

El país y Cuba habían restablecido relaciones diplomáticas en 1983, luego de 16 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. Visitó por única vez el país para “sanar heridas y no abrirlas”.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 01:00
Carla Hannover  / La Paz

5 de agosto de 1993. Cerca del mediodía aterrizaba en el aeropuerto de El Alto  un viejo avión soviético que transportaba al entonces presidente cubano, Fidel Castro, fallecido el viernes por la noche a los 90 años. El líder había sido invitado para la transmisión de mando de Jaime Paz Zamora a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Su visita fue algo  más que la respuesta a una invitación protocolar. Significó, también, la reconciliación entre Bolivia y Cuba, después de haber roto relaciones diplomáticas en 1967, tras las guerrillas de Ñancahuazú y el asesinato de Ernesto Che Guevara, y se habían restaurado tímidamente  en 1983.

"Mi propósito de hacer este viaje fue para restañar heridas no para abrirlas”, dijo entonces Castro a la prensa boliviana. Acto seguido, explicó que por esta razón no visitaría la Higuera, lugar donde murió el Che. "Vine con espíritu constructivo y no polémico. El Che Guevara es mi hermano entrañable… pero no quería que mi viaje sirviera para crear susceptibilidades”.

El día en que Fidel Castro arribó a La Paz, diferentes sectores de la población lo recibieron portando banderas bolivianas y cubanas en la autopista, la avenida Montes y en otras céntricas calles de la sede de Gobierno. Según la prensa de entonces "pocas veces se vio tanta emoción reflejada en los rostros de los miles de ciudadanos”. 

Toda esa multitud,  iría más tarde a las puertas del hoy desaparecido Hotel Plaza, donde se hospedó el mandatario. "Exigían que salga y hable. Este pedido fue escuchado por el mandatario cubano quien se asomó a una de las ventanas del hotel para saludar”, se lee. En respuesta, la población  vitoreó: "¡Fidel hermano ya eres boliviano!”.


Cuba había roto relaciones diplomáticas con Bolivia en 1967 tras el asesinato del Che Guevara. Esas relaciones se restablecieron el 11 de enero de 1983 con el gobierno del presidente Hernán Siles Zuazo. Sin embargo, hasta la llegada de Castro esas relaciones parecían distanciadas "por la herencia no siempre bien comprendida de los acontecimientos que acompañaron al movimiento guerrillero de 1967 y a su derrota militar”, se lee en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más...

Sorprendido por la calidez 

"Cuba no está sola… me decían que el pueblo del altiplano era un pueblo frío y no he visto pueblo más caluroso”. Sus primeras palabras avivaron más aún la emoción de los paceños y cruceños. De hecho, los cuatro días de su permanencia en Bolivia fueron resaltados por la prensa internacional como la recepción más calurosa que el mandatario habría recibido en los últimos tiempos, detalla el libro 

Esa calidez que recibió fue retribuida con solidarios discursos en favor de las causas bolivianas.
 
Por ejemplo, señaló que si Cuba podría regalar un mar a Bolivia lo haría con total desprendimiento y calificó de " injusticia internacional” el enclaustramiento geográfico del país.  

Asimismo, dio a conocer su indignación por la erradicación de la hoja de coca. "(La coca) es una medicina para el pueblo y como  decían: coca no es cocaína… Indigna que se quiera arrancar la hoja de coca”.

Al cuarto día de visita, Castro se despidió de los bolivianos. "Al marcharnos de este maravilloso país dejaremos nuestro más grato recuerdo, nuestra más  profunda e indestructible gratitud... Lo tienen todo. El país es de maravillosos recursos naturales. Tienen un pueblo extraordinario.
 
Tienen mucha gente preparada, tienen todas las condiciones. De ustedes dependerá que lleguen a alcanzar ese porvenir que se merecen”, señaló el mandatario. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
75
17