¿Qué pasará en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00
AFP  / La Habana

¿Qué va a pasar en Cuba con la muerte de Fidel Castro?. "Grandes funerales”, ironizaban a veces los cubanos de la calle al minimizar el impacto que tendría en la isla la desaparición del padre de la revolución cubana. 

"Los cubanos ya enterraron hace tiempo a Fidel”, dijo a la AFP un diplomático occidental que vivió varios años en Cuba. "Ellos tienen la cabeza puesta en el futuro, para muchos no es más que un glorioso recuerdo”, agregó bajo condición de anonimato.

"Con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl. El no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor”, considera Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios estadounidense.

 Pero también se abrirá la puerta a mayores conflictos entre quienes ejercen el poder. Tanto Raúl como sus adversarios políticos tendrán más espacio sin el supremo árbitro de todos los conflictos, estimó   Shifter. 

Arturo López Levy, especialista en asuntos cubanos del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York, fue más prudente. "Después de la muerte de Fidel Castro ganará ímpetu la reforma orientada al mercado y la erradicación de las políticas comunistas más impracticables. Sin el carisma de Fidel, las disposiciones del Partido Comunista descansarán en los resultados económicos”. 

El actual presidente de Cuba tendrá más libertad. " Él ya tiene la última palabra en la aplicación de su agenda de reformas. No necesita probar su legitimidad”, añadió Levy.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
82
3