Con tristeza, Evo lamenta la muerte del “abuelo sabio”

El primer mandatario boliviano pidió un minuto de silencio en honor del extinto líder cubano, cuya política incidió en el país principalmente en el área de salud.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 01:00
Página Siete   / Agencias 

 El presidente Evo Morales lamentó ayer  la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, "un gigante de la historia” que enseñó a defender "la dignidad de los pueblos del mundo”. 

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, al Gobierno y al pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter luego de conocer el   fallecimiento del líder cubano. 

Morales, que solía referirse a Fidel como "abuelo sabio”, destacó en un acto público en Ivirgarzama, en el trópico boliviano, que el padre de la Revolución cubana "nos ha guiado a levantar la voz frente a quienes imponen políticas de dominación y (a través de éstas) robarnos y saquearnos nuestros recursos naturales”. 

"Fidel, como hermano, un gran ser humano, Fidel, como político, un gran revolucionario, Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios”, encomió en un sentido discurso ante un auditorio de productores de coca, su base política y electoral. 

Morales, que pidió un minuto de silencio en honor del extinto líder cubano, destacó su dimensión humana, que le llevó a plantear un plan de atención médica gratuita en Bolivia con más de 12.000 consultas y unas 700 operaciones de riesgo. "Su lucha no sólo ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano, su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación, por eso nuestro homenaje a nuestro hermano”, señaló.

La última vez que Morales estuvo junto a Fidel Castro fue en 21 de mayo de este año cuando lo visitó en la isla. Entonces el primer mandatario señaló que "Fidel ya está abuelito”, ya está viejito pero sigue lúcido. Entonces el  líder cubano se encontraba escribiendo sus memorias. 
 Su influencia en Bolivia 

Para la senadora Adriana Salvatierra, el líder cubano tuvo  influencia en la política de Evo Morales principalmente en el campo de  la salud. "Cuba nos aporto más de 500 médicos graduados en Cuba. Gracias a ello,  miles de bolivianos que pudieron recuperar la vista gracias al programa Operación Milagro”, dijo. 

 Asimismo, consideró   que Cuba y Bolivia comparten principios fundamentales. "Lo esencial es que nosotros creemos en un mismo proyecto más allá si es socialismo o si es vivir bien. Es pensar que el poder tiene que ser administrado por los humildes y  para los humildes”.

 Durante la jornada de ayer, diversas personalidades bolivianas se despidieron del líder cubano en sus cuentas en Redes Sociales ya través de los medios. 
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
71
37