Trump celebra la muerte de Fidel y lo califica de “brutal dictador”

Líderes mundiales expresaron sus condolencias, pero también su regocijo por el deceso. Obama señaló que la historia juzgará el impacto de sus acciones.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 00:00
BBC Mundo  / La Habana

Un "brutal dictador” que "oprimió a su propio pueblo”. Así describió el presidente electo de EEUU, Donald Trump, al líder cubano Fidel Castro, quien falleció este viernes a los 90 años de edad en La Habana.

En un comunicado hecho público ayer por la oficina de transición presidencial de Trump, el magnate dijo también que su gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

Según Trump, Castro deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.

"Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, se lee en el comunicado.

Durante la pasada campaña electoral estadounidense Trump también prometió "dar marcha atrás a las concesiones” hacia Cuba iniciadas por el gobierno de Barack Obama, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado a finales de 2014.

Por otro lado, Obama también emitió ayer un comunicado en el que asegura que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto” de la "singular figura” del fallecido líder cubano.

En el mismo, el presidente estadounidense señala que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EEUU, un momento de "emociones poderosas”, de recordar las innumerables formas en las que el líder de la revolución alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana.

Según Obama, la relación entre EEUU y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por profundos desacuerdos políticos, pero durante su presidencia se trabajó duro para dejar atrás el pasado con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El objetivo de esa normalización es perseguir "un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común”, señaló Obama.

En marzo pasado, Barack Obama  se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años de una tensa relación como parte de la Guerra Fría. 

Otros pronunciamientos

La muerte de Castro generó repercusiones en todo el mundo. Líderes, artistas y otras personalidades expresaron su posición, en general de pesar y tristeza, ante el fin de la vida de uno de los iconos del siglo XX.

 Por ejemplo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo que recibió del líder cubano con relación al proceso de paz que firmó con las FARC para poner fin a la guerra de guerrillas. "Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino”, por lo que "contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”. 

El astro argentino Diego Armando Maradona también expresó su dolor por la partida del expresidente. El futbolista entabló una profunda amistad con Fidel cuando se recuperó en Cuba de su adicción a las drogas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
107
24