Ocho militares son detenidos en Venezuela por asesinato

El caso arroja más sombras sobre las fuerzas de seguridad del Estado, sobre las que pesan numerosas denuncias de violencia.
lunes, 28 de noviembre de 2016 · 00:00
BBC  / Mundo 

Ocho miembros del Ejército de Venezuela fueron detenidos y acusados este fin de semana por el asesinato de 12 personas. El arresto permitió encontrar, entre el viernes y el sábado, los cadáveres en Barlovento, en el estado Miranda, a unos 30 kilómetros al este de Caracas.

El caso arroja más sombras sobre las fuerzas de seguridad del Estado, sobre las que pesan en los últimos meses numerosas denuncias de violencia por parte de víctimas, ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y medios de comunicación.

"El día de ayer se detuvo a un suboficial superior y siete efectivos militares como responsables del fallecimiento de varias personas”, anunció el sábado Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Según Reverol, los efectivos "se encuentran ya tras las rejas”. "Nuestro comandante, Nicolás Maduro, nos ha instruido aplicar el máximo castigo”, agregó. Entre el viernes y el sábado se encontraron los 12 cadáveres, según la fiscalía, que no informó sobre las circunstancias del suceso.

La polémica OLP

Los familiares denunciaron la desaparición de las 12 personas, todos jóvenes, entre el 16 y el 19 de octubre tras una acción de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en Barlovento. La OLP, iniciada en julio de 2015, es un operativo conjunto de fuerzas policiales y militares para combatir la violencia de las bandas criminales, uno de los grandes problemas de Venezuela.

Desde su creación, el uso excesivo de la fuerza y hasta el asesinato de personas ha sido denunciado por familiares y varias ONG que defienden los derechos humanos.

La ONG Provea cifra el número de muertos en más de 750 desde el comienzo de la OLP. Hasta la fiscal general, Luisa Ortega, admitió la violencia de las fuerzas de seguridad del Estado. El Ministerio de Defensa no vinculó lo sucedido en Barlovento con la OLP y dijo que los detenidos estaban en la zona en octubre en una misión de "patrullaje y reconocimiento”.

Las ONG denuncian la impunidad con la que operan las fuerzas del orden y el retraso en las investigaciones, por lo que la rápida detención de los militares llamó la atención. "A los funcionarios aprehendidos, el Ministerio Público les atribuirá varios delitos, todos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales”, agregó la fiscalía.

Las víctimas fueron detenidas "por efectivos militares sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión”, dijo la fiscalía tras su investigación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1