Batalla aérea permite avance de las tropas iraquíes contra el EI

Los aviones realizan ataques contra objetivos clave del EI. Estos ataques se dan cuando las unidades terrestres necesitan ayuda.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 00:00
 AFP  / Washington

La aparentemente inexorable ofensiva de las tropas iraquíes contra Mosul, el mayor bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, llegó a la ciudad esta semana, pero fueron los bombardeos aéreos los que permitieron este espectacular avance.

Una implacable operación con aviones y drones de una docena de miembros de la coalición liderada por EEUU contra el grupo  EI dirigió, desde hace más de dos años, unos 16.000 ataques contra los yihadistas en Irak y Siria, dos tercios de ellos en Irak. 

En general, los aviones realizan ataques "deliberados” que han destruido objetivos identificados por los servicios de inteligencia. "Ahora en su mayoría son ataques dinámicos”, dijo a periodistas un militar estadounidense, durante una reciente visita al Combined Air Operations Center (CAOC), desde donde se coordinan vuelos hacia Mosul u otros lugares.

Estas operaciones son lanzadas cuando las unidades terrestres necesitan ayuda aérea para atacar a un objetivo no previsto, como por ejemplo la aparición de un coche bomba conducido por el desierto. "La operación en Mosul es la prioridad número uno en este momento”, dijo otro militar estadounidense. 

El miércoles, los aviones de la coalición destruyeron una oficina central del grupo Estado Islámico, cinco contenedores de almacenaje, dos sistemas de mortero, dos posiciones bélicas, una fábrica de bombas, un escondite para suministros, una posición para francotiradores, una plataforma de observación y una alcantarilla. 

Los ataques también involucraron a dos unidades tácticas y dañaron dos túneles, un puente y una ruta de suministro, según la coalición. La coalición da apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes kurdos, pero no a las milicias chiítas. Y el Ejército iraquí tiene sus propios aviones. 

La coalición ha beneficiado de total superioridad aérea en la campaña contra el EI, y el daño más significativo registrado fue cuando un avión de carga C-130 recibió tres balazos en su cola. 

A los funcionarios les preocupa que los yihadistas adquieran armas de "prestigio” como proyectiles tierra-aire en el caos en que se convirtió el vecino Siria, pero hasta el momento esta amenaza no se ha materializado. 

A falta de medios militares, los combatientes del EI usan a civiles atrapados en Mosul como escudos humanos para prevenir los ataques. El Estado Islámico también ha experimentado con ataques aéreos rudimentarios, usando aviones de aficionados y drones de juguete para transportar explosivos. 

Un militar dijo que los yihadistas han usado un dron para trasladar una botella que contenía algún tipo de químico. Gracias al dominio aéreo, los aviones de la coalición exploran constantemente el cielo de Irak y Siria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1